•  |
  •  |
  • END

La bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en la Alcaldía de Managua pidió a la Contraloría General de la República auditar al alcalde Alexis Argüello en la solicitud de exclusión de procedimientos de 160 millones de córdobas, y por otra parte investigar al Instituto Regulador del Transporte en Managua, Irtranma, al que señalan de tráfico de influencias en el manejo de las concesiones.

Ésta es la segunda ocasión que solicitan auditoría a la gestión de Argüello luego de que éste solicitara exclusión de procedimientos para un fondo de 120 millones de córdobas y recientemente otro de 39 millones, pues según los liberales, no hay motivos para que se utilice tal procedimiento, por lo tanto lo consideran al margen de la ley
Argüello vio pintado a Sinapred y a la CGR
El concejal Jimy Blandón Rubio asegura que en la Ley de Contrataciones del Estado se establece la exclusión de procedimientos sólo en casos de emergencias, por lo que actualmente no aplicaría porque la solicitud del alcalde debe ser respaldada por el Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, y autorizada por la Contraloría General de la República.

Por su parte, el contralor Lino Hernández, quien recibió la denuncia, aseguró que la pasará a la Oficina de Denuncia Ciudadana y que en un período de un mes a mes y medio habrá una respuesta si aplica o no una auditoría a los señalamientos.

Señalan charanga en el Irtranma

Por otro lado, señalan a las autoridades del Irtranma de dar concesiones al mejor postor y a costos que sobrepasan los mil dólares. Además de que la directiva de ese instituto ya terminó su periodo, por lo que exigen que se ponga en agenda la conformación de la nueva Junta Directiva del Irtranma.

Hernández recordó que poco tiempo después de la toma de posesión de Argüello, este pidió una auditoría de los dos últimos años del ex alcalde Dionisio Marenco, pero que ante los señalamientos sobre préstamos al mismo Argüello decidieron ampliar la denuncia para que incluya las acciones del edil cuando fungió como vicealcalde.

A la vez, el contralor advirtió que los casos de exclusión de procedimientos deben estar dados por situaciones de desastre y emergencia, pero que es hasta ahora que elaborarán una normativa sobre la verificación de la aplicación de ese proceso.