•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En una reunión de consulta, distintos sectores vinculados a la caficultura avalaron ayer la reforma a la Ley 853, que busca fortalecer la operatividad de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec).

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional hizo la consulta. La próxima semana se espera aprobar la reforma en el plenario del parlamento.

Pedro Haslam Mendoza, diputado y miembro de la Conatradec, destacó que “los productores en tres años han logrado un fondo de US$11.3 millones, y la reforma establece la creación de una secretaría técnica dentro de Conatradec, para que se dinamice la puesta en marcha de los planes  de transformación y desarrollo de la caficultura”. 

FINANCIAMIENTO

La reforma da “un ámbito de responsabilidad a la comisión, sobre quiénes deben ser los sujetos del financiamiento que se maneja por el fondo creado por los productores y que está bajo el resguardo del Banco de Fomento a la Producción. Se incorporá al café robusta como una rama de la caficultura”, agregó Haslam.

El Instituto de Sanidad y Protección Agropecuaria (IPSA) será ahora un miembro titular de la Conatradec. Al respecto, Ricardo José Somarriba, director ejecutivo del IPSA indicó que “si la Conatradec  va a construir un laboratorio, el IPSA es el que certifica y le crea las capacidades técnicas a la gente que va a estar en esos laboratorios”.

Somarriba destacó que el IPSA “aplica un moderno programa que se llama Alerta Temprana, que permite en tiempo real, desde el territorio y nivel nacional, poder alertar tempranamente sobre cualquier problema o peligro de plaga. Tenemos 150 fincas centinelas, cubiertas por este programa”. 

Mientras Ariel Bucardo, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, respaldó la reforma porque apunta a “contribuir con los productores del movimiento cooperativo, somos 400 cooperativas de café con 23,000 pequeños productores y el espíritu de la ley es favorecer al pequeño productor en temas de tecnología, investigación, con laboratorios y semilla”.

José Ángel Buitrago, presidente de la Cámara de Exportadores de Café, opinó que “la reforma promoverá la productividad, sobre todo en los pequeños productores. Todos los ingresos que se produzcan a partir de la cosecha de café robusta se adicionarán a lo que se ya existen, estamos llegando como a 60,000 quintales (de robusta), quizás un poco menos en el año y se espera que produzcan más”.