•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los partidos políticos Ciudadanos por la Libertad (CxL) y Restauración Democrática (PRD) obtuvieron hoy la personería jurídica del Consejo Supremo Electoral (CSE) y se declararon listos para participar en las próximas elecciones municipales programadas para el cinco de noviembre de este año.

“Nos ha tocado recorrer un largo camino, 12 años de lucha y cinco meses de intenso trabajo organizativo, para finalmente ser el Partido Ciudadanos por la Libertad. Es el comienzo de una nueva etapa en la cual debemos prepararnos”, dijo Kitty Monterrey, presidenta nacional de CxL.

Los asistentes a la convención de Ciudadanos por la Libertad. Alejandro Sánchez/END“Vamos a participar en las elecciones municipales y hacemos el llamado al pueblo para que se organice en cada municipio para expresar con sus votos los deseos de libertad y defender esos votos junto con CxL. Llamamos a la OEA para que su observación del proceso electoral municipal sea completa y exhaustiva”, agregó  Monterrey.

Lea más: Los partidos en busca de alianzas de cara a las municipales

Por su parte, el reverendo Saturnino Cerrato, presidente nacional del PRD, dijo  tener “al más alto nivel el entusiasmo por haber recibido la personería”.

A juicio de Cerrato, el PRD “está listo para participar en las elecciones municipales, ahora queda valorar si participamos solos en este sufragio o si ratificamos la coalición con la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)”.

El año pasado, el PRD, que entonces era un movimiento,  participó en alianza con la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), en las elecciones presidenciales.

El cinco de mayo se vencía el plazo para que el CSE entregara nuevas personerías jurídicas.

CxL y el PRD debieron subsanar debilidades y las últimas correcciones  las presentaron el pasado martes en la Dirección de Atención a Partidos Políticos del CSE.

Con estas dos organizaciones ahora son 19 los partidos políticos con personería jurídica en Nicaragua.