• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La primera tarea que deben cumplir los representantes legales de los partidos políticos que participarán en las elecciones municipales del próximo cinco de noviembre es la presentación de ternas para conformar los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, las cuales deben entregar al Consejo Supremo Electoral (CSE) entre el 10 y 25 de mayo.

La fecha para presentar estas ternas está contemplada en el calendario electoral entregado a los partidos políticos por el CSE el viernes pasado, el cual debe ser ratificado hoy, lunes, luego de que los partidos le hicieran observaciones, pero no se esperan mayores cambios, según opinaron representantes de las organizaciones políticas.

El artículo 16 de la Ley Electoral indica que “el presidente con su respectivo Suplente de cada Consejo Electoral” serán “designados alternativamente de entre los partidos políticos que hubiesen obtenido el primer y segundo lugar, en las últimas elecciones generales que se hayan celebrado”.

En este caso, esos cargos deben ser ocupados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Estas organizaciones presentarán sus ternas para tal fin.

“El PLC está listo para presentar sus ternas y vamos a pedir que se cumpla esa disposición y se otorgue el 50 por ciento de las presidencias de los Consejos Electorales Departamentales (CED) al PLC, y una de las presidencias de los consejos regionales”, dijo Jorge Irías, vocero del PLC.

CONFORMACIÓN

Los CED están conformados por un presidente, un primer miembro y un segundo miembro con sus respectivos suplentes. El método para escoger al primer miembro es el mismo utilizado para elegir al presidente, pero el segundo miembro debe ser seleccionado de las ternas presentadas por el resto de organizaciones que participarán en el sufragio municipal.

Saturnino Cerrato, presidente del Partido de Restauración Democrática (PRD), dijo que “trabajamos para presentar nuestras ternas y poder tener presencia con nuestros afiliados que ocupen el cargo de segundo miembro en los CED”.

El Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) también pedirá la inclusión de sus afiliados en los consejos electorales.

“Hay actividades sumamente importantes dentro de un calendario electoral para garantizar el voto, como es que Ciudadanos por la Libertad pueda contar con miembros en todas las mesas. Aquí es en donde vamos a empezar a insistir para que haya cambios y que podamos ir a un proceso electoral donde realmente se garantice la fiscalización en todos los ámbitos del proceso”, dijo Kitty Monterrey.

Por su parte, Carlos Canales, presidente del partido Alianza por la República (APRE), manifestó la disposición de “APRE para presentar sus ternas para ocupar la posición de segundos miembros en los CED, porque hemos participado ininterrumpidamente en varios procesos electorales, de tal forma que nuestra estructura está lista para asumir ese compromiso”.

Los miembros de los CED deben tomar posesión cinco meses antes del sufragio, son la primera estructura de organización durante el proceso y entre sus funciones está el nombramiento de los integrantes de los Consejos Electorales Municipales (CEM), así como “denunciar ante la autoridad competente las violaciones a la legislación electoral cometidas por particulares o funcionarios públicos, y vigilar por el correcto funcionamiento de la organización electoral de su circunscripción”, según lo establece la Ley Electoral.