• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El calendario de las elecciones municipales de este año propuesto por el Consejo Supremo Electoral (CSE) establece que las escrituras de constitución de alianzas de partidos políticos deben presentarse entre el 24 y 28 de julio, lo que a juicio de representantes de organizaciones políticas permitirá finalizar con tiempo las negociaciones de posibles alianzas.

“En todo mayo se deben completar las negociaciones (de alianzas) para ver en cuáles de los 30 municipios, en los que se pueden hacer alianzas, podemos acordar con otros partidos políticos la presentación de uno solo candidato en una casilla”, dijo Alfredo César Aguirre, presidente del Partido Conservador (PC), quien estará al frente del PC durante dos años más, luego que los convencionales de ese partido le extendieran su período presidencial en una convención celebrada el sábado pasado.

Una vez presentada las alianzas, estas deberán ser inscritas entre el 2 y 5 de agosto en el CSE para luego dar paso a la presentación de candidatos para alcaldes, vicealcaldes y concejales entre el 14 y 21 de agosto.

Las elecciones municipales del próximo 5 de noviembre tendrán a dos nuevos actores, que son el Partido de Restauración Democrática (PRD) y el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), cuyas autoridades han dicho que respetarán la autonomía de los dirigentes municipales, quienes podrán decir con quien aliarse en sus respectivos territorios. El PRD recibió la casilla 14 y CxL tiene la 15.

Al respecto, Alejandro Mejía Ferreti, presidente de la Alianza Liberal Nicaragüenses (ALN), dijo que “somos de la idea de que en los distintos territorios donde no tengamos mucha presencia o mucha fuerza se podría hacer una alianza con otras corrientes políticas”.

Lo que más se debe “sopesar”, según Ferreti, es la elección de la casilla donde se competirá en las elecciones en aquello lugares donde se establezcan alianzas y el “método para elegir a los candidatos”.

PLC MANTIENE OFERTA

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) mantiene abierta la posibilidad de elegir, a través de una encuesta, a un solo candidato de la oposición en el municipio de Managua, pero tanto el PC como la ALN no se inclinan por esta propuesta.

“El Partido Conservador tiene a tres precandidatos por Managua, pero nuestro método de selección del candidato será por elecciones primarias que podríamos iniciar en el mes de junio, una vez resuelto el tema de las alianzas. Estimamos un presupuesto de US$50,000 para hacer elecciones primarias en los departamentos donde se requieran. El año pasado se utilizaron US$80,000, pero se hicieron a nivel nacional”, dijo Alfredo César, presidente del PC.

Al respecto Mejía Ferreti dijo que, antes que en una encuesta, en la ALN “confían más” en el “proceso de asambleas libres y directas donde se puede elegir por consenso a los candidatos, nos tomaremos todo el tiempo que establece el calendario para la presentación de los candidatos”.