• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La Presidencia de la República solicitó a la Asamblea Nacional cambiar dos artículos de la Ley sobre el Contrato de Fideicomiso (Ley 741), con el objetivo de “facilitar” la “operatividad en la movilización de recursos” que “apoyen la construcción de viviendas”, según lo expresa el documento de la reforma presentado a la junta directiva del Poder Legislativo.

Los artículos que tendrán cambios son el número 52 y 53 de la Ley 741. La idea es “fortalecer” la figura del fideicomiso como instrumento efectivo para el establecimiento de acuerdos crediticios. También se pretende “ampliar la gama de productos susceptible de ser dados en fideicomisos en garantías”, dice el texto de la reforma.

La iniciativa contempla “agregar” en el artículo 52 los “derechos como objeto del fideicomiso y a la vez dejar claramente establecido que el fiduciario no responde con su patrimonio por el incumplimiento del deudor”.

En cuanto al artículo 53, la reforma plantea que el fideicomisario “o beneficiario del fideicomiso” tiene el derecho de “accionar contra el deudor o fideicomitente hasta el efectivo cumplimiento de las obligaciones o el pago, de conformidad a lo establecido en el contrato”.

La directiva parlamentaria tiene previsto remitir mañana a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Poder Legislativo esta iniciativa de reforma a la Ley 741.

Por su parte, la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional conocerá la iniciativa de la ley creadora del Centro Nacional de Clínicas Móviles para la Salud, un proyecto de 11 artículos efectivos más uno transitorio.

Este será un centro descentralizado y con autonomía técnica y administrativa que velará por el funcionamiento de las clínicas móviles para la salud, bajo la rectoría del Ministerio de Salud.