•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La iniciativa de Ley de Creación del Centro Nacional de Clínicas Móviles pretende mejorar la cobertura del sistema de salud en las zonas rurales, sobre todo en las regiones donde no se han establecido los centros de salud, explicó la diputada Argentina Parajón Alejos, presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional.

La propuesta de ley de creación de este centro fue enviada al Poder Legislativo por la Presidencia de la República y la directiva del parlamento la remitió a la Comisión de Salud para su respectiva consulta y dictamen. 

Este centro será un ente descentralizado, con autonomía técnica, administrativa, con patrimonio propio, pero bajo la rectoría del Ministerio de Salud. El centro también recibirá fondos del Presupuesto General de la República.     

“Estas clínicas se movilizarían en los sectores donde no hay accesibilidad establecida, donde no hay un puesto o centro de salud, donde está la población más vulnerable y donde se requiere organizar un servicio, porque no existe la estructura física, esa estructura física de alguna manera la van a asegurar estas clínicas móviles”, aseguró Parajón, legisladora del Frente Sandinista.   

Detalles del proyecto

La iniciativa de ley no indica cuánto es el personal del sistema de salud que requerirán estas clínicas, ni el número de clínicas móviles existentes hasta el momento. 

“Hay aspectos que deben ser valorados, uno de ellos es el personal médico de estas clínicas. ¿A qué personal se va a utilizar? Es importante definir esto, porque no se puede dejar desatendido a los centros de salud ya establecidos para mandar a los médicos a servir en estas clínicas, ni se puede sobrecargar aún más el trabajo del personal médico, porque esto repercute en una mala atención a la población”, valoró la diputada por el PLC Rosa Argentina Navarro, miembro de la Comisión de Salud.   

Por su parte, el legislador  Lester Villarreal Pérez comentó que “estas clínicas darían cobertura a la población rural porque hay deficiencias en los centros de salud establecidos y aquí lo importante sería buscar como garantizar el seguimiento de la atención médica a los pobladores, que solo se lograría estableciendo debidamente los centros de salud”. Villarreal también es miembro de la Comisión de Salud.