• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

En varias ocasiones, durante la homilía del domingo 21 de mayo en la Basílica Catedral de León, el obispo de la Diócesis, monseñor César Bosco Vivas Robelo, reiteró su preocupación por la situación de inestabilidad y violencia que atraviesan los hermanos de la república de Venezuela.

“La intención de esta eucaristía es por nuestros hermanos de la República Bolivariana, es una petición de la Conferencia Episcopal Venezolana, en donde nosotros le respondemos con cariño, pidiendo por la paz para su país, ya que están atravesando por momentos difíciles”, dijo Vivas.

El religioso añadió que a través de las plegarias de los obispos de Nicaragua “piden a Dios que vuelva su mirada sobre Venezuela y le conceda poder resolver sus problemas en paz, evitar derramamiento de sangre y construir una verdadera sociedad fraterna”.

Lea: Maduro denuncia que opositores queman a joven por creer que es chavista

Según Vivas, los nicaragüenses por experiencia sabemos que la violencia no cura los males sociales, ni males familiares.

“La violencia siempre crea más violencia y deja más resentimiento y rencores en los corazones humanos”, dijo el prelado al concluir la eucaristía en la catedral de León, que lució llena de feligreses ayer.

Agregó el religioso que son los venezolanos, con serenidad, quienes deben de buscar las mejores soluciones: “ellos lo saben mejor que nosotros, porque ellos son los que la viven, padecen y están atravesando esta situación concreta”.

Opositores desafían a Maduro en Venezuela​

“Ponemos en las manos del Señor las suplicas, para que la buena voluntad se imponga en las soluciones que vengan a dar respuestas prácticas, eficaces para que en Venezuela se restablezca la paz y se construya una sociedad fraterna que permita que ese pueblo tan bello, de gente tan buena, pueda desarrollarse como todas las personas de buena voluntad lo desea”, dijo el religioso.

A la homilía acudieron decenas de personas, entre ellos el alcalde de León, Róger Gurdián Vijil, quien escuetamente expresó que como nicaragüense aboga por el diálogo y la paz en la hermana república de Venezuela.

ORACIONES EN OTRAS DIÓCESIS

Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, ofició en la Catedral Metropolitana de Managua una homilía por la paz en Venezuela, pidiendo que no haya “más muertes de inocentes”.

A la catedral de Managua asistieron autoridades de la alcaldía capitalina, quienes se sumaron a un concurrido grupo de feligreses que hicieron oraciones por la paz en Venezuela.

“La paz a través del diálogo es lo que nos va a permitir avanzar y encontrar la reconciliación entre hermanos. La posición de nuestro gobierno siempre ha sido que la paz se encuentra a través del diálogo y no solamente la paz en Venezuela, sino la paz en el mundo”, señaló la alcaldesa Daysi Torres.

Venezuela atraviesa una crisis política que ha dejado más de 45 muertos por manifestaciones de protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, también ofició la misa del domingo por “la restauración de la paz y el progreso de la convivencia entre los venezolanos”.

Álvarez celebró la homilía en la catedral San Pedro Apóstol de Matagalpa recordando que “es importante siempre escuchar con el corazón cuando los obispos de un país hablamos orientando pastoralmente al pueblo”.

Monseñor Abelardo Mata, obispo de Estelí, también ofreció la homilía de la mañana por la paz en Venezuela.

EE.UU. compara a Venezuela con Siria