• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) sostendrá hoy encuentros con el Gobierno y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, indicó ayer la vicepresidenta de la República Rosario Murillo durante su mensaje a la nación.

El equipo de la OEA, encabezado por Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, llegó anoche a Managua y dará continuidad a “la mesa que está instalada para el intercambio constructivo con nuestro Gobierno”, explicó Murillo.

La vicepresidenta de la República señaló que otro de los encuentros de esta misión de la OEA será con “el cuerpo diplomático que ya ha sido convocado”. Además, el equipo de la OEA “desarrollará un programa”, del cual se darán detalles hasta hoy.

La OEA firmó en febrero pasado un memorándum de entendimiento con el Gobierno para trabajar en conjunto aspectos relacionados al fortalecimiento de los procesos electorales e institucionales del país. El organismo continental firmó, como parte de ese memorándum, un acuerdo con el Consejo Supremo Electoral (CSE) para desplegar una misión de observación electoral que dará seguimiento al proceso de los comicios municipales del próximo 5 de noviembre.

El CSE convocó a los partidos políticos a las elecciones municipales el pasado 5 de mayo y oficializó el calendario electoral, en el que no se incluyen los aspectos relacionados a la observación, siendo esto uno de los puntos que inquieta a los representantes de partidos políticos.

CONFIRMA ENCUENTRO CON LA OEA

Carlos Canales, presidente y representante legal del partido Alianza por la República (APRE), confirmó ayer que su organización se reunirá con la misión de la OEA mañana en la tarde.

“Tenemos previsto que nos atienda Luis Angel Rosadilla, consejero del secretario general de la OEA, Luis Almagro. Rosadilla ha sido el canal de comunicación que hemos tenido para este encuentro. Nos han confirmado una reunión para el día miércoles en la sede de la OEA en Managua”, dijo Canales.

Sobre las inquietudes que el partido APRE planteará a la OEA, Canales explicó que preguntarán “cuál será el mecanismo de comunicación que la OEA tendrá con los partidos políticos durante su presencia como observadores de las comisiones municipales”.

“Preguntaremos cuál es el antes y el después de la misión de observación, porque la OEA está llegando después de la convocatoria y sería bueno saber si ya se quedará en el país. No llegaremos a la reunión a reclamar nada”, agregó.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) volverá a plantear a la misión de la OEA las inquietudes alrededor del fortalecimiento institucional y la depuración del padrón electoral.

“Entregaremos una documentación referida a los aspectos que consideramos debieron mejorarse en el calendario electoral y que fueron obviados”, indicó Jorge Irías, vocero del PLC. “El PLC insistirá en la necesaria auditoría que necesita el padrón electoral para depurarlo, considerando que el padrón electoral previo a las elecciones municipales se presentará a finales de septiembre, consideramos que hay tiempo para depurarlo”, sostuvo Irías.

NO SOLO SON LAS ELECCIONES

Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la República, destacó que la llegada de la OEA al país no se relaciona “solo al proceso electoral sino a la parte institucional (del país). La OEA es una organización sólida y están interesados en resolver este tipo de problemas. Existe un memorándum de entendimiento entre el Gobierno y la OEA, y hay que ver el cumplimiento del mismo”.

Partidos quieren reunión con OEA

“Trabajamos en terminar la organización del partido para efectos de una campaña municipal que está sujeta a la observación de la OEA y esperamos que ese tema quede resuelto en estos días con la presencia de la misión (de la OEA). Queremos saber cómo va a hacer la observación de la OEA”, agregó Monterrey.

Respecto a las inquietudes que CxL plantearía a la misión de la OEA, estas “tienen que ver con las observaciones hechas al calendario electoral, pero siempre hemos esperado y confiado en la OEA. Esperamos una información positiva sobre el proceso de observación electoral y en cuanto a cómo van a ejecutar el memorándum de entendimiento”, recalcó Monterrey.