•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá un equipo de trabajo de 120 observadores para los comicios municipales del próximo 5 de noviembre, los cuales se integrarán paulatinamente al proceso que iniciará en la primera quincena de junio, informó anoche el director del departamento de cooperación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el país. 

La misión tendrá presencia en los 15 departamentos del país y en las dos regiones autónomas del Caribe e incluye un plan de conteo rápido el día de las elecciones en los departamentos de Managua, Matagalpa y León, confirmaron los miembros de la misión de la OEA. 

La reunión se realizó en la Cancillería de la República con la coordinación del canciller Denis Moncada Colindres, confirmó el portal web El 19 Digital.

La misión de la OEA, encabezada por Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de dicha organización, explicó a los diplomáticos que parte del equipo de observación electoral se instalará en el país tres meses antes de los comicios y la mayoría de los observadores llegará el 1 de noviembre.

Calendario 

El calendario de trabajo se aplicará desde la primera quincena de junio, cuando la misión sostendrá un intercambio técnico con las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE). 

El calendario establece que el 10 de agosto llegará un grupo móvil de la OEA y en la primera semana de septiembre la misión iniciará las primeras visitas preliminares en los componentes electorales. 

El 29 de octubre llegará parte del equipo base de los observadores y de coordinadores y el 1 de noviembre se completa el componente de observadores. La misión electoral terminará sus labores al concluir las votaciones el 5 de noviembre, que brindará su informe en la sede central de la OEA en Washington.

La misión de la OEA respaldará técnicamente el registro y cedulación, así como la tarea de depuración del padrón electoral. 

“Decidimos darnos este plazo para desarrollar trabajos”, dijo Koncke al referirse a los tres años que fueron establecidos para desarrollar las acciones en función del fortalecimiento institucional y de los procesos electorales.  

“El secretario general (de la OEA) Luis Almagro tiene un involucramiento directo y un interés muy cercano a todo lo que tiene que ver con Nicaragua”, expresó el jefe de la misión de la OEA a los diplomáticos. 

Partidos Políticos

Mientras un delegado de la misión se quedará hasta el día viernes en Managua para reunirse con representantes de los diferentes partidos políticos que soliciten audiencia, mismos que participara en las Elecciones Municipales de noviembre, confirmaron fuentes políticas partidarias.

“Los miembros de la misión explicaron que uno de sus miembros se quedará hasta el día viernes y atenderá a los partidos políticos que hayan pedido reunirse con la OEA. Me comuniqué telefónicamente con la misión y explicaron que su llegada tenía como propósito central reunirse con el gobierno y con el cuerpo diplomático acreditado en el país”, sostuvo Alfredo César Aguirre, presidente del Partido Conservador (PC).