•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El canciller de la República Denis Moncada Colindres sostuvo que la mesa de diálogo e intercambio constructivo con la Organización de Estados Americanos (OEA) sigue su curso y que la misión que llegó al país, el lunes por la noche, se marchó cuando ya había “cumplido” con la agenda prevista. 

“Ellos (la misión de la OEA) no tenían programado ningún tipo de actividades”, explicó el canciller sobre la partida de la misión.  Moncada se presentó la mañana de ayer en el hotel donde se encontraba hospedado Luis Ángel Rosadilla, quien es consejero especial del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y quien formó parte de la misión de la OEA que llegó el lunes al país. 

Ante las quejas de algunos partidos políticos sobre una cancelación de reuniones previstas, aseveró que los miembros de la OEA cumplieron la agenda prevista y “la mesa de conversación e intercambio constructivo continúa”, agregó. 

Sergio Jellinek, asesor de comunicación de Almagro, informó previamente que la misión estaría solo por dos días en Managua. La misión llegó el lunes por la noche y el martes por la mañana se reunió con representantes del Gobierno. Mientras que por la tarde se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en el país. El miércoles no se reportó ninguna actividad oficial. Aunque los partidos políticos manifestaron que la misión les había cancelado reuniones previamente confirmadas entre jueves y viernes, en la que abordarían sobre el proceso de observación en las elecciones municipales de noviembre.

Gestiones para financiamiento 

La OEA y el Gobierno firmaron en febrero pasado un memorándum de entendimiento para trabajar conjuntamente, durante tres años, programas enfocados en fortalecer la institucionalidad del país y mejorar los procesos electorales. 

El canciller Moncada indicó que la reunión del martes pasado con el cuerpo diplomático fue para  informar sobre el alcance y cumplimiento de ese acuerdo y del costo calculado para cumplir el programa. La OEA hace gestiones para lograr el financiamiento que permita desarrollar el plan de trabajo.  

“El objetivo fue explicar e informar sobre el perfil del proyecto, el costo que se está calculando de acuerdo con las actividades que van a realizarse durante los tres años. No puedo entrar en detalles del costo, porque es la OEA la que tiene el diseño del perfil presupuestario para hacer las gestiones con los países donantes”, dijo Moncada.       

Sobre “la gestión para conseguir el financiamiento con relación a los países donantes, ya la OEA hizo una reunión en Washington hace unas tres semanas y se realizó la reunión aquí en la cancillería en Managua”, señaló el canciller. 

No criticar a la OEA 

Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) calificó de “positiva” la reunión de la misión de la OEA con el cuerpo diplomático y dijo que “no es correcto criticar a la OEA solo porque la misión no recibió a los partidos políticos”.  

“En la reunión presentaron su plan de trabajo ante el cuerpo diplomático y fue positivo. Ellos van a observar y ya presentaron parte de ese plan. Van a estar aquí completos tres meses antes de las elecciones y mientras eso se mantenga  Ciudadanos por la Libertad va a participar en el proceso electoral”, señaló Monterrey.  

“Hay personas y grupos que  buscan cómo insultar a la OEA, cuando es el único organismo fuera de Nicaragua que ha mostrado interés en venirnos a ayudar. Vamos a seguir esperandos a la OEA para que cumpla con el acuerdo suscrito con el Gobierno.  Nos preocupa que no nos hayan recibido, pero eso no significa que ahora vamos a decir hasta aquí llegó la OEA”, agregó.

Monterrey señaló como “una barbaridad estar queriendo atacar a la OEA cuando el organismo se luce con todas sus posiciones respecto al caso de  Venezuela y no debemos estar con posiciones personales que solo sirven para sembrar duda e incertidumbre.  Debemos confiar en la OEA”.