•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La misión inmediata de los miembros de los Consejos Electorales Departamentales (CED), juramentados ayer por el Consejo Supremo Electoral (CSE), es trabajar en la conformación de los Consejos Electorales Municipales (CEM), para lo cual deben pedir a los partidos políticos las ternas correspondientes para cada uno de los 153 municipios del país.   

Como integrantes de los CED “dejan a un lado su preferencia política para el ejercicio del cargo para el cual han sido nombrados y pasan a ser tribunales electorales con gran responsabilidad para conducir las elecciones en los 153 municipios”, señaló el magistrado Roberto Rivas Reyes, presidente del CSE durante el acto de juramentación celebrado ayer. 

Como responsabilidad inmediata los CED “deben solicitar y recibir de los partidos (políticos), las ternas para conformar los Consejos Electorales Municipales, como lo indica el calendario electoral, el 15 de junio deberán nombrar a los propuestos para los CEM y el 19 de junio deberán juramentar a quienes integrarán los CEM”, agregó Rivas Reyes. 

El presidente del CSE destacó que los CED deben trabajar “para lograr que la organización electoral funcione lo mejor posibles y dar respuesta a los partidos políticos, los exhortamos a trabajar en equipo, a la no confrontación, ni posiciones extremas”.

RESPETO A LA PLURALIDAD 

Representantes de partidos políticos mencionaron que el calendario electoral se “ha venido cumpliendo” conforme sus fechas establecidas, sin contratiempos.

“Estuvimos en esta juramentación verificando que cada uno de nuestros propuestos y seleccionados como presidente y segundo miembros de los CED, estuvieran aquí tomando posesión de sus respectivos cargos. El PLC tiene a ocho presidentes de CED y a nueve primeros miembros, con sus respectivos suplentes. Se ha cumplido la alternabilidad de cargos entre las dos principales fuerzas políticas del país”, recalcó María Haydée Osuna, presidenta nacional del PLC.  

El presidente del partido Alianza por la República (APRE), Carlos Canales, también destacó “la pluralidad en la distribución de los cargos en los CED y confiamos que ocurrirá lo mismo cuando se distribuyan los puestos para los CEM”. 

Cada CED está conformado por un presidente, un primer miembro y un segundo miembro. Tres de los afiliados del APRE ocuparán cargos en los CED de Chinandega, Managua y Masaya como segundos miembros y uno más como suplente en la Región Autónoma del Caribe Sur. Las organizaciones conocidas por sus siglas: PC, PRN, AC, CXL, PUC, CCN, PRD, PLI y ALN también recibieron cargos como segundos miembros en distintos departamentos. 

Los presidentes y primeros miembros de cada CEM deberán alternase, según la Ley Electoral, entre el FSLN y el PLC, por ser la primera y segunda fuerza política respectivamente.  

“El segundo miembro propietario y suplente deberán seleccionarlos de los otros partidos políticos, logrando la mayor representatividad posible en este último caso, el segundo miembro propietario y el suplente deberán pertenecer a diferentes partidos políticos, a fin de lograr una mayor participación”, recalcó en este sentido Roberto Rivas Reyes. 

GARANTES DE TRANSPARENCIA 

Roberto Rivas, presidente del CSE, recalcó que “los garantes de un buen desarrollo de un proceso electoral son el pueblo con su participación, eligiendo a sus autoridades locales, los propuestos por los partidos políticos para integrar a los CED y los CEM, los que integran a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), los fiscales de los partidos políticos, especialmente en las JRV. Los votos no se cuentan en Managua, se cuentan en las JRV en presencia de los fiscales de los partidos, ellos son los garantes de una transparencia electoral”.

Los magistrados del CSE realizarán visitas constantes a los CED y CEM, para “mantenerlos al tanto de lo que ocurre a nivel central. Hay limitaciones en materia y disponibilidad de recursos, pero lo importante es el ánimo y la mística para hacer un trabajo, deben reunirse (los CED) con los partidos políticos, hay que acreditar toda una cadena de fiscales, se les hará llegar los formatos correspondientes. Las fichas que deben llenar los candidatos y candidatas es una cantidad grande, eso lo tendrán en los próximos días”, dijo Rivas Reyes.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus