•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Danilo Lacayo Lanzas, jefe de información de Noticias 12 y conductor del programa matutino de opinión “Danilo Lacayo en Vivo”, consideró en una breve entrevista con El Nuevo Diario que las próximas elecciones municipales pueden servir para que la población restablezca su confianza en el Consejo Supremo Electoral (CSE). 

Lacayo precisó que la confianza institucional se puede restablecer si el CSE publicara los datos sobre los resultados de cada Junta Receptora de Votos (JRV), permitiera que los fiscales de cada partido realizaran su trabajo con todas las facilidades y prolongaran los días de verificación ciudadana.

Agregó que “sería bueno que hubiera observación nacional y observación de la OEA”, ya que “la gente quiere volver a votar, quiere confiar en la institución, y también quiere confiar en que su voto va a ser respetado”. 

Sobre la salida anticipada de la OEA del país, Lacayo opinó que “los nicaragüenses merecemos una explicación de parte de la OEA y de Luis Almagro, porque eso ha creado en la población un malestar”. El abogado y periodista consideró que los representantes de la OEA regresarán, pero si no lo hicieran, “perdemos los nicaragüenses pero pierde más la OEA en su credibilidad a nivel latinoamericano”. 

Lacayo, quien también fue vocero de la presidencia de Violeta Barrios de Chamorro durante los años 90, manifestó que esa garantía de un proceso electoral transparente “sería un buen mensaje para el Congreso de los Estados Unidos, que vean que los nicaragüenses nos estamos sentando para resolver problemas económicos y sociales”. 

Lo anterior, consideró Lacayo, en especial para frenar el avance de la Nica Act en la Cámara de Representantes y el Senado. 

“Si ahora se da ejemplo de que se está haciendo un proceso electoral bastante bueno, creo que la Nica Act ya no tendría razón de ser”, expresó Lacayo, quien afirmó no estar de acuerdo con esa ley porque perjudicaría a los nicaragüenses y disminuiría el entusiasmo de inversionistas en el país. Sin embargo, manifestó el temor de que la Nica Act se discuta antes de este noviembre próximo. 

DIÁLOGO

“Yo creo mucho en la concertación y el diálogo”, dijo Lacayo con respecto a la crisis del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), considerando que para enfrentar el déficit presupuestario es necesario que la empresa privada, los trabajadores y el Gobierno inicien conversaciones y evalúen propuestas viables. 

Enfatizó en que “no es que vamos a seguir una receta que nos dé el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que necesitamos buscar la solución entre los nicaragüenses”, ya que “no solamente está siendo afectado el jubilado, si no sus hijos y nietos”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus