•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La migración en América Latina y el Caribe será el punto central de la próxima Asamblea General del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), de cara al Pacto Mundial que se debe firmar en 2018, informó ayer la entidad regional.

La XXXIII Asamblea General se celebrará en Panamá el 9 y 10 de junio “con un diálogo parlamentario de alto nivel sobre la migración en América Latina y el Caribe titulado ‘realidades y compromisos rumbo al Pacto Mundial’”, indicó un comunicado del Parlatino, que tiene su sede permanente en el país centroamericano.

La actividad se dividirá en los paneles: los derechos humanos de los migrantes, los efectos de la migración irregular y por vías regulares, la cooperación internacional y la gobernanza de la migración en todas sus dimensiones, y el tráfico ilícito de migrantes, la trata de mujeres, niños y jóvenes.

200 PARLAMENTARIOS

Además, se abordarán las contribuciones de los migrantes y las diásporas a desarrollo sostenible y las migraciones causadas por los efectos el cambio climático o contextos de crisis.

Se calcula que más de 200 parlamentarios y expertos en el tema de migración participarán en el encuentro, donde el premio nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, será el orador invitado de la ceremonia inaugural, detalló.

“El objetivo del foro es contribuir a la conformación de un marco conceptual y operativo que sirva de elemento orientador a la acción parlamentaria en la materia y la elaboración de un documento regional que sirva de insumo a la elaboración del Pacto Mundial”, acotó.

El Parlatino se refiere a la conferencia que debe celebrarse en 2018 para la adopción del Pacto Mundial para una migración regular, ordenada y segura, luego de las negociaciones intergubernamentales lanzadas el 19 de septiembre de 2016, en el marco del anterior periodo de sesiones de la ONU que aprobó la declaración de Nueva York para los refugiados y los migrantes.

“Cifras suministradas por la OIM revelan que 70% de los migrantes caribeños y 80% de los centroamericanos viven en Estados Unidos, mientras que Centroamérica está considerada como el principal corredor de migrantes retornados en el mundo”, comenta.

El Parlatino recuerda que mantiene “alianzas estratégicas con las agencias de las Naciones Unidas” con el propósito de tratar los temas que aquejan a la región para la elaboración con el apoyo técnico de proyectos de leyes modelo, que son enviados a cada uno de los 23 parlamentos miembros para su discusión. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus