• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La creación de la Empresa Nicaragüense de Minas ( Eniminas) fue avalada ayer por la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) y los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobarán la conformación de esta nueva empresa estatal en las sesiones plenarias de la próxima semana.

Eniminas tendrá bajo su responsabilidad la “ejecución y desarrollo de la exploración y explotación racional de los recursos mineros del país, de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Ley 387”, dice el Artículo 5 de la ley creadora de Eniminas.

Destacan el aporte de la industria minera en Nicaragua

La formación de esta empresa impulsa la reforma de seis artículos de la Ley Especial sobre la Exploración y Explotación de Minas (Ley 387), para dejar establecido el funcionamiento, competencias y obligaciones de Eniminas.

“La creación de una empresa nacional de minas viene a ser un complemento para el esfuerzo privado de continuar generando empleo y riquezas para el país. Respaldamos la iniciativa”, dijo Sergio Ríos, presidente de Caminic, luego de reunirse con los diputados miembros de la Comisión de Infraestructura.

“Nicaragua tiene áreas reservadas —para explotación minera— y esta empresa (Eniminas) tendrá la primera opción para explotarlas y podrá asociarse con otras empresas sean nacionales o extranjeras para desarrollar esas áreas”, explicó Ríos.

Experto reconoce potencial minero de Nicaragua

“Propusimos que dentro de la directiva de la empresa (Eniminas) haya un representante del sector privado. Su junta directiva tendrá cuatro miembros y uno será del sector privado”, señaló el presidente de Caminic.

Áreas reservadas

Por su parte, el Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell dijo que Nicaragua “tienen 60,000 kilómetros cuadrados en áreas de reservas para trabajar con la minería”.

En la actualidad, explicó Mansell hay disponibles unos “15,000 kilómetros cuadrados de reservas para concesiones. Ese es el ámbito donde se va a desarrollar la empresa minera estatal, acompañada con inversionistas”, destacó el ministro.

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura, indicó que la iniciativa de la ley creadora de Eniminas quedó lista para ser presentada al plenario del parlamento.

“La próxima semana, posiblemente martes o miércoles, se va a estar aprobando en el plenario. Con la creación de esta empresa, el Estado va a tener una representación más sólida para continuar desarrollando al sector minero”, señaló la diputada.

Estadísticas oficiales indican que la minería ocupa el tercer lugar en la lista de los rubros de exportación del país. El año pasado logró exportar más de US$ 350 millones.