•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Supremo Electoral (CSE) juramentó a los miembros de los Consejos Electorales Municipales (CEM) de los cuatros municipios que lo conforman: Granada, Diriomo, Diriá y Nandaime, como parte del proceso con miras a las elecciones municiaples que se realizarán en noviembre.

La conformación de los CEM, es resultado de los miembros de los Consejos Electorales Departamentales (CED),  juramentados el pasado cuatro de junio por el CSE. Estos solicitaron a los partidos políticos las ternas correspondientes para cada uno de los 153 municipios del país.  

En la reunión realizada en el Hotel Granada,  estuvieron presentes los representantes de los partidos políticos que participarán en este proceso, quienes afirmaron estar “comprometidos con la nación para realizar unas elecciones transparentes”.

Calendario electoral 

Clarence Reyes, presidente del CSE en Granada expresó que “la actividad es parte del cumplimiento a la actividad número 18 del calendario electoral, juramentándose 24 ciudadanos que ocupan los cargos de presidente, primer y segundo miembro, propietarios y suplentes de los Consejos Municipales Electorales”.

Proceso de cedulación

“Es importante el avance que ha tenido la institución en cuanto al proceso de cedulación. Hasta la fecha tenemos 6 mil trámites nuevos, donde cada municipio cuenta con oficinas para realizar todo este papeleo, además este trámite ya se encuentra en línea. De igual manera estamos trabajando en las reposiciones de las cédulas”, expresó Zuly Reyes Cerda, coordinadora del CSE.

Reyes hizo un llamado a las personas que solicitaron sus cédulas, pero que no las han retirado, para que se hagan presentes en las oficinas de la institución, recalcando la importancia de este documento para ejercer el derecho al voto y elegir a las autoridades municipales.

Aumentan JRV 

Por su parte, Víctor Daniel López, primer miembro del CSE en Granada, resaltó el hecho que durante las elecciones de noviembre habrá un incremento de las Juntas Receptora de Voto (JRV), fenómeno que atribuye al relevo generacional en Granada.

“Cada año las juntas receptoras de votos se van incrementando de acuerdo a los jóvenes que van  alcanzando la edad para cedularse. El año pasado alcanzamos casi las 500 JRV; para este  año habrán aún más. Están participando todos los partidos, las autoridades municipales son las encargadas de asignar cada cargo”, expresó López.

Los partidos políticos debieron presentar ternas para la conformación de los CEM en los 153 municipios del país, lo que implicaba para cada organización una lista de 918 personas, dado que cada uno de los propuestos debe tener a su respectivo suplente. Los CEM están compuestos por un presidente, un primer miembro y un segundo miembro; quienes se encargan de seleccionarlos son los Consejos Electorales Departamentales (CED).