• |
  • |
  • END

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó ayer nuevas propuestas para facilitar la financiación de la factura petrolera de los países miembros de Petrocaribe, con el objetivo de consolidar ese esquema de cooperación energética que impulsa su país.

En su discurso de inauguración de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró ayer en Cienfuegos, en el centro-sur de Cuba, Chávez adelantó la sugerencia de que el pago de la parte financiada de la factura petrolera sea similar a la fórmula que Venezuela y Cuba aplican en su colaboración energética.

En ese sentido, habló de “ampliar el esquema de intercambio” de Petrocaribe, mecanismo que integra ya a 16 países caribeños y al que se incorpora en esta reunión Honduras, para que se pueda retribuir la parte financiada de la factura petrolera --alrededor del 40 por ciento-- mediante “un mecanismo de compensación con el suministro de bienes y servicios”.

“Batallar contra asimetrías”

Según explicó, la idea surgió anoche durante un encuentro con el líder cubano, Fidel Castro, en la que también participó el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, que ayer ofició de anfitrión de la Cumbre.

“Sugerimos comenzar con los países que están cumpliendo, que van a cumplir, es una deuda acumulada que sobrepasa los 1,000 millones de dólares, hay un potencial enorme para crear”, añadió.

Asimismo, consideró que “esa deuda acumulada en vez de ser un peso se va a convertir en otro mecanismo de cooperación para batallar contra las asimetrías”.

Hay deudas
Señaló que la deuda del porcentaje financiado asciende este año a 1,166 millones de dólares y pronosticó que en el año 2010 la deuda, que, afirmó: “No queremos que pese sobre nadie”, llegará a 4,566 millones de dólares.

De acuerdo con la fórmula de financiación de Petrocaribe, el 40 por ciento de la factura se financia a 25 años y a un interés del uno por ciento con hasta dos años de gracia.

“Pudiera estar naciendo un espacio económico respetando los acuerdos ya existentes entre países, un nuevo espacio superpuesto a los que ya existen pero con otro perfil, con otros valores (...) utilizando como semilla, como motor de arranque, la factura que se va acumulando”, dijo.

Petrocaribe es mecanismo integrador
Chávez defendió que “Petrocaribe trasciende un simple mecanismo de comercio, es un mecanismo integrador y más allá unificador y más allá liberador”, con la finalidad de resolver las asimetrías energéticas mediante, dijo, “intercambios favorables, equitativos y justos”.

Aprovechó para proponer nuevos objetivos y ampliar el mecanismo de cooperación e integrador de Petrocaribe, creado en junio de 2005 y mediante el cual, Venezuela suministra diariamente unos 53,000 barriles de petróleo y derivados diarios, cifra que asciende a 145,000 barriles de petróleo si se incluyen los 92,000 que proporciona a Cuba.

Optimistas
En ese sentido, se refirió a la habilitación de un proyecto de fideicomiso, sobre todo destinado a la planificación y el seguimiento de los programas; la necesidad de consolidar el secretariado de Petrocaribe y a la ampliación de sus mecanismos de planificación.

Además, propuso la ampliación del ámbito de competencia del esquema de cooperación al terreno de las energías renovables, con base en estudios realizados por la secretaría permanente, a fin de que se puedan desarrollar proyectos de energía solar, geotérmica y eólica en los países miembros.

“Hemos estado analizando las cosas pendientes de Petrocaribe y estamos muy optimistas por el avance en tan poco tiempo”, señaló en su evaluación previa a la reunión, en la que están participando 11 delegaciones encabezadas por presidentes, primeros ministros y altos funcionarios de igual número de países caribeños.

Chávez inauguró junto a Raúl Castro la IV Cumbre de Petrocaribe que concluyó ayer, y con la apertura de la refinería de Cienfuegos, el principal proyecto energético emprendido entre ambos países con una inversión que supera los 1,400 millones de dólares.