• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Revolución Popular Sandinista celebra este 19 de julio en Nicaragua su 38 aniversairo, con un acto que presidirán el presidente, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, en la plaza La Fe, en Managua, junto a invitados especiales, entre mandatarios y exmandatarios.

Como cada año, se espera la presencia de miles de personas, así como importantes personalidades del exterior.

Presidente de Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia, está en Managua para participar en el acto del 19 de julio en Nicaragua, para participar en el 38 aniversario de la revolución popular sandinista.

Morales, un crítico de Estados Unidos, fue recibido por el canciller de Nicaragua, Denis Moncada.

“Agradecer por la invitación del Presidente Daniel Ortega y el pueblo de Nicaragua. Muy contento de haber sido convocado por los dirigentes del Foro de Sao Paulo... estamos aquí para compartir nuestra lucha por la defensa de la democracia, en estos tiempos muy difíciles frente a la crisis del sistema capitalista, así como asumir nuevas responsabilidades frente a nuestros pueblos”, declaró Morales.

Presidente de El Salvador

Por El Salvador, su máximo representate es el mandatario Salvador Sánchez Cerén, quien llegó ayer a Managua.

Esta tarde será el acto central por el 38 aniversario de la revolución popular sandinista. EFE/END"Estamos acá para acompañar este aniversario de la Revolución Sandinista. Son 38 años de construcción de la paz, de la construcción del desarrollo, de la construcción del progreso aquí en Nicaragua. Nicaragua es un símbolo para Latinoamérica en cómo avanzar en la lucha contra la pobreza y la desigualdad", indicó Sánchez Cerén.

Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha sido un aliado de Ortega.

El acto oficial del 19 de julio en Nicaragua está programado para la 3:00 p.m., aunque Ortega podría brindar el discurso central luego de la 5:00 p.m.

Expresidente de Guatemala

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom se encuentra en Managua como uno de los principales asistentes al acto del 19 de julio en Nicaragua.

"Para mí es un gusto venir a acompañar al pueblo nicaragüense al 38 aniversario (de la revolución) y vengo con gusto a un país hermano", dijo Colom, a través de medios del Gobierno.

Vicepresidente de Cuba

El vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó la mañana de hoy a Nicaragua para participar en la celebración del aniversario número 38 de la revolución popular sandinista.

Díaz-Canel fue recibido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua por el canciller nicaragüense Denis, Moncada.

"Somos portadores de un saludo solidario y revolucionario del Gobierno y pueblo cubano", dijo el vicepresidente de Cuba, tras aterrizar en el país centroamericano.

¿Venezuela?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistió al acto del 19 de julio en Nicaragua.

Venezuela vive una crisis en la cual la oposición exige la salida de Nicolás Maduro, mientras que el gobierno impulsa una Asamblea Constituyente.

Maduro solo envió un saludo a Ortega por el aniversario de la revolución popular sandinista.

"Recordemos lo que decía Augusto Sandino: La soberanía no se discute, se defiende con las armas en las manos... yo diría, se defiende con la Constituyente en las manos”.