•  |
  •  |
  • END

El vicepresidente del Movimiento Vamos con Eduardo, VCE, Eliseo Núñez Morales, consideró que el estudio de la Cooperación Técnica Alemana, GTZ, comprueba las acusaciones de fraude hechas por la oposición en al menos el 25 por ciento de los municipios, pero destacó que de esas 37 municipalidades, 32 correspondían a Vamos con Eduardo, por lo que el perdedor no fue el PLC.

“El estudio coincide con nuestros datos, si hay una diferencia es de dos o tres municipios, lo interesante es que sólo cinco son del PLC, el resto es de Vamos con Eduardo; entonces deja claro que el perjudicado no fue el PLC. Además, viene a comprobar por un tercero que hubo un fraude de grandes magnitudes”, señaló Núñez Morales.

El reparto

Según Núñez Morales, las intenciones del FSLN eran robarse el municipio de León, y el ex presidente Arnoldo Alemán estaría interesado en que se perdiera Managua, pero que se incluyeron otras alcaldías al ver que el PLC ganaba en cabeceras departamentales, entre las que salió Jinotega.

Las demás cabeceras departamentales donde señalan hubo fraude, son Masaya, León, Jinotepe, Boaco y Managua, en todas ellas el candidato era proveniente del movimiento VCE.

GTZ tiene credibilidad internacional

Por su parte, el diputado del PLC José Pallais, considero que la investigación tiene un gran peso, pues es realizado por un organismo de cooperación europeo con mucho prestigio ante la comunidad internacional y nacional, además de que por su imparcialidad pone en una situación de menos credibilidad y confianza a este gobierno.

“Lo que trata de demostrar es que las elecciones fueron totalmente fraudulentas. Es una conclusión inequívoca, que Nicaragua tiene un problema de debilidad institucional y una falta de legitimidad absoluta en gobiernos municipales y que afecta la legitimidad del gobierno nacional”, valoró Pallais.

Departamentos más afectados

Según el estudio, los departamentos donde hay más conflicto con un mayor número de municipios con graves señalamientos de fraude son Managua, Masaya, Carazo, Granada, Chontales y Rivas. En estos departamentos, en el 30 ó 50 por ciento de los municipios de su jurisdicción no hay legitimidad en los resultados.

En cambio, los departamentos con mayor aceptación de resultados fueron Nueva Segovia, Madriz, Río San Juan, Chinandega, León y la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS. En los dos primeros, además del consenso en los resultados, fue la región donde hubo mayor participación, misma que osciló entre el 63 y el 70 por ciento, por encima del 50 por ciento a nivel nacional estimado por el Consejo Supremo Electoral, CSE.