•  |
  •  |
  • END

Después de 17 días de trámite y en base a la Ley de Inmunidad y el Código Procesal Penal, el juez Octavo Local Penal de Managua, Celso Urbina, decidió enviar a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional la solicitud de desaforación de los diputados liberales Ramón Enrique González y Porfirio Castro Aráuz, quienes fueron querellados por la diputada sandinista Olga Xóchitl Ocampo.

“Siendo evidente que los querellados por su condición de diputados gozan de inmunidad, lo cual constituye un obstáculo para el ejercicio de la acción penal en el presente caso y por ello, previo a iniciar este proceso, debe ponerse en conocimiento al Órgano Legislativo a fin de que proceda en lo que corresponde, estimando o desestimando la misma para la desaforación de los diputados”, señala el auto que dictó ayer por la mañana el juez.

En consecuencia, el juez envió a la Secretaría de la Asamblea Nacional las copias certificadas del escrito de querella que el diez de marzo presentó la diputada Ocampo en contra de González y Castro por la supuesta autoría de los delitos de injurias y calumnias.

Publicaciones que registran los hechos

El judicial también envió la copia de los periódicos donde los diputados, con sus declaraciones, supuestamente ofendieron su honor.

Como también hay videos de esas declaraciones, éstos quedaron bajo resguardo del judicial, quien los puso a disposición de la querellante para que los presente en el Parlamento “en caso de ser necesario”.

Como se recordará, Ocampo acusó el pasado diez de marzo a sus homólogos González y Castro, porque éstos denunciaron que ella supuestamente les había hecho propuestas indecorosas con el objetivo de sumar votos para el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, en la Asamblea Nacional.

Ocampo negó la especie y querelló a los diputados, quienes después se retractaron de lo que habían dicho pese a que los periodistas tienen grabaciones de sus declaraciones.