•  |
  •  |
  • END

Con una declaración que incluye el compromiso de destinar el 40 por ciento del ahorro de la factura petrolera a programas para la reducción de la pobreza en los países en desarrollo de América Latina, concluyó ayer en Cienfuegos, Cuba, la IV Cumbre de Petrocaribe, en la que participó el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, quien regresó al país en el más profundo silencio.

Ortega participó de la firma de la Declaración de Petrocaribe, documento de 13 puntos, suscrito además por el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, y por el presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro Ruz.

El punto número siete de la Declaración de Cienfuegos señala que los presidentes miembros de Petrocaribe “reiteramos la necesidad de continuar invirtiendo los recursos económicos, ahorrados a partir del financiamiento del 40 por ciento de la factura petrolera en proyectos de alto contenido social que impacten en la reducción de la pobreza de nuestros pueblos”.

Apoyo a Evo
En el documento, los participantes también expresan su apoyo al gobierno del Presidente de Bolivia, Evo Morales, así como a los proyectos sociales que éste pretende impulsar a lo interno de su país.

“Expresamos nuestro apoyo a los procesos nacionales y populares que se están desarrollando en América Latina, en defensa de su soberanía y de sus recursos naturales, y, muy particularmente, nuestra solidaridad con el Gobierno de Bolivia y su Presidente, Evo Morales, ante los intentos de subvertir el proceso democrático boliviano y de desmembrar el país”, señala el punto número nueve de la declaración.

En el punto 10 de la declaración, los presidentes se comprometieron a “impulsar el ahorro y la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables para con ello contribuir a la seguridad energética, promover el acceso universal a la energía y la preservación del medioambiente”.

En este contexto, el gobierno venezolano se ha comprometido a continuar con la segunda fase para establecer una refinería en territorio nicaragüense, que incluye un financiamiento total de 250 millones de dólares y un primer desembolso el próximo año.

Según el presidente Chávez, el plan contempla la construcción de unas 20 refinerías de petróleo en diferentes países de América Latina, así como la rehabilitación de 18 plantas más.


Declaración de IV Cumbre de Petrocaribe
1. Expresamos nuestra convicción de que los acuerdos alcanzados en el marco de Petrocaribe constituyen una herramienta importante para garantizar la seguridad energética y, por esa vía, contribuir de forma decisiva a promover el desarrollo económico y social sostenible de los países participantes.

2. Ratificamos el compromiso de contribuir a la seguridad energética común, así como al desarrollo y mayor integración de los países del Caribe y Centroamérica, mediante el empleo soberano de los recursos energéticos.

3. Destacamos que Petrocaribe es un modelo de cooperación entre países en desarrollo, guiado por los principios de solidaridad y trato especial y diferenciado hacia países carentes de recursos energéticos naturales.

4. Constatamos la significativa contribución de los acuerdos suscritos en el marco de Petrocaribe para mitigar los efectos adversos del alto y creciente costo de los hidrocarburos para las economías dependientes de su importación.

5. Reconocemos el positivo impacto social que en nuestros pueblos han tenido los programas financiados por el Fondo Alba Caribe como brazo de apoyo complementario de los proyectos energéticos de Petrocaribe.

6. Comprobamos con satisfacción la marcha sostenida del cumplimiento de los acuerdos alcanzados desde la primera Cumbre Petrocaribe y saludamos que se hayan dado los primeros pasos en la creación de la infraestructura requerida para la instrumentación de los compromisos asumidos. En este contexto, nos comprometemos a tomar las medidas necesarias para acelerar su debido avance.

7. Reiteramos la necesidad de continuar invirtiendo los recursos económicos ahorrados a partir del financiamiento del 40% de la factura petrolera en proyectos de alto contenido social que impacten en la reducción de la pobreza en nuestros pueblos.

8. Reconocemos que el proceso de integración energética involucra como actores principales, al Estado, a las empresas del sector y a toda la sociedad, de tal manera que se logre un equilibrio entre los intereses de los países, las necesidades de los pueblos y la eficiencia sectorial.

9. Expresamos nuestro apoyo a los procesos nacionales y populares que se están desarrollando en América Latina, en defensa de su soberanía y de sus recursos naturales y, muy particularmente, nuestra solidaridad con el Gobierno de Bolivia y con su presidente Evo Morales, ante los intentos de subvertir el proceso democrático boliviano y de desmembrar el país.

10. Decidimos impulsar el ahorro y la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables para con ello contribuir a la seguridad energética, promover el acceso universal a la energía y la preservación del medio ambiente.

11. Acogemos con satisfacción la resolución adoptada por la III Reunión del Consejo de Ministros de Petrocaribe celebrada en el marco de esta IV Cumbre.

12. Decidimos, asimismo, seguir impulsando Petrocaribe y desarrollando en su seno nuevas iniciativas que contribuyan cada vez de manera más decisiva y palpable al desarrollo económico y social de nuestras naciones y al bienestar de nuestros pueblos.

13. Acordamos celebrar las Quinta y Sexta Cumbres de Petrocaribe en San Cristóbal & Nieves y Belice, respectivamente.