•  |
  •  |
  • END

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional presentó ayer un dictamen de mayoría a favor del Presupuesto General de la República 2009, sin embargo, diputados del Partido Liberal Constitucionalista se abstuvieron de firmarlo y de hacer un dictamen de minoría, pues solicitaron más tiempo para revisarlo.

Mientras el presidente de la Comisión Económica, diputado Wálmaro Gutiérrez, presentó el dictamen de mayoría a favor del PGR 2009 como “una herramienta de primer orden para dinamizar la economía” nacional, el diputado del PLC y miembro de dicha comisión, Francisco Aguirre Sacasa, calificó de “irresponsable” firmar un dictamen a favor de un presupuesto que según él no ha sido revisado a profundidad y que está desfinanciado.

Presupuesto desfinanciado

Aguirre señaló que no es posible que se apruebe un presupuesto desfinanciado luego de la congelación de la ayuda externa y que además se basa en un crecimiento económico del dos por ciento, cuando la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico, Funides, y según sus mismos análisis, la economía nicaragüense difícilmente crecerá en un cero por ciento. En un informe presentado este martes, la Funides previó que la economía del país decrecerá entre -0.4 y -1.5 por ciento.

Al respecto, Gutiérrez calificó como un favor a la economía nacional el hecho de presupuestar con una perspectiva del dos por ciento el crecimiento económico, pero admitió que es difícil que así sea, por lo que advirtió que si a mediados de año las cifras confirmadas de recaudaciones, importaciones y exportaciones demuestran que el crecimiento real será menor al dos por ciento, se verán obligados a hacer una reforma presupuestaria.

Urgidos

Gutiérrez expresó que urge que el dictamen favorable al PGR 2009 sea aprobado antes de las vacaciones legislativas de Semana Santa. “El tiempo que está pasando es un tiempo que va en contra de los diferentes programas y proyectos financiados con recursos de la cooperación internacional, pues aunque estén seguros y formalizados, los cooperantes demandan que la AN dictamine”, manifestó el presidente de la Comisión Económica.

El presidente de la Comisión Económica dijo que la Ley Orgánica del Legislativo los obliga a esperar por 72 horas la presentación de un dictamen de minoría y que “con o sin dictamen de minoría”, el próximo lunes a las 9:00 a.m. presentarán el dictamen de mayoría para que sea discutido por el plenario.

Gutiérrez aseguró que “todo el gasto social se encuentra plenamente privilegiado en esta propuesta de dictamen”. Resaltó que contrario a la propuesta de modificación del PGR 2009, no va la reducción de más de 54 millones de córdobas presupuestados para la compra de medicamentos; también se mantiene la partida de 9 mil 300 millones de córdobas para la ejecución del Presupuesto de Inversión Pública, PIP.

Cómo queda

También afirmó que las partidas sociales para Salud, Educación e infraestructura aumentan en un 12, 13 y 24 por ciento, respectivamente, respecto al presupuesto del año pasado, y que se mantienen los subsidios al transporte urbano colectivo y a la energía para los asentamientos económicamente vulnerables.

Gutiérrez explicó que el presupuesto de gasto del PGR 2009 quedó en 32 mil millones de córdobas aproximadamente, luego de una reducción de mil 312 millones de córdobas, pero señaló que dicha reducción la están supliendo con 30 millones de dólares adicionales de emisión de bonos del Tesoro y 30 millones de dólares de menor aumento a la captación de disponibilidades, quedando el PGR 2009 con un déficit de aproximadamente 5 mil 700 millones de córdobas, pero que se encuentra plena y sanamente financiado.