•  |
  •  |
  • END

El Concejo de El Cua, Jinotega, reclamó ante la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional, jurisdicción sobre un área de 30 kilómetros donde viven tres mil personas organizadas en las comunidades de Los Caracoles, El Tabaco y La Lana, y que oficialmente pertenecen al municipio de Rancho Grande, departamento de Matagalpa.

El alcalde de El Cua, Raúl Acevedo Lara, explicó que estas comunidades están apenas a siete kilómetros de El Cua y a 35 de Rancho Grande, además de que las propiedades e impuestos a la producción son cobrados por ese municipio. Acevedo Lara recordó que el mapa de Jinotega incluye esta zona del macizo de Peñas Blancas y que históricamente ha pertenecido a El Cua.

Hasta 2004 se dieron cuenta

Según Acevedo fue hasta 2004 que descubrieron que las comunidades son de Rancho Grande, pues el cambio se dio en 1995, en un proceso de delimitación territorial en el que no consultaron a los pobla-
dores.

Estas comunidades, según el edil, están geográficamente y culturalmente asociadas a El Cua. En ese sentido también señaló que si bien en la enmienda de 1995 cercenó 40 kilómetros a ese municipio, los diez restantes no los reclaman porque sus comunidades se sienten --y geográficamente están-- asociadas al municipio de Rancho Grande.

Luis Zúñiga, Director de Ordenamiento Territorial del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, explicó que existen al menos 30 casos similares en igual número de municipios en todo el país, entre los que destacan, Diriá y Diriomo, Jinotega, El Cua, entre otros.