•  |
  •  |
  • END

El presidente de la República, Daniel Ortega, firmó ayer en San Jorge, Rivas, donde dijo estaba la Presidencia de la República, un decreto que permite a los costarricenses nacidos en ese país y a los nicaragüenses nacionalizados allá, poder ingresar al país sin visa. Ortega viajó dos horas después de lo anunciado, en el helicóptero ejecutivo que últimamente lo traslada dentro y fuera de Managua.

Durante el acto, en el estadio “Adolfo Álvarez” de San Jorge, Ortega propuso una iniciativa de Ley de Promoción del Ingreso de Residentes Pensionados y Residentes Rentistas, cuyo objetivo, según explicó, es propiciar el ingreso de jubilados de Estados Unidos, Canadá y Europa que, en busca de una vida a menor costo, se instalan e invierten en países pobres como Nicaragua.

El decreto sobre el ingreso de los ticos, libre de visa, lo sometió a votación en un auditorio nocturno de unas tres mil personas, entre quienes había mujeres, niños, jóvenes y ancianos. “¿Están de acuerdo con que los ticos vengan a Nicaragua sin pagar visa?, preguntó a los asistentes, y éstos, en su mayoría, levantaron sus manos. San Jorge es un balneario del departamento de Rivas, fronterizo con Costa Rica.

Aumentará turismo

Según el Presidente, ese decreto anula el número 70 que consignaba el pago de visa a los nacionales de Costa Rica. Ahora podrán ingresar al país con cualquier tipo de pasaporte.

El Presidente, que según ayer, probó el mejor guapote de Nicaragua en una de las comiderías de San Jorge, ordenó al ministro de Turismo, Mario Salinas, que se reúna con los propietarios de bares, restaurantes y comiderías para explicarles los alcances del decreto y la iniciativa, y además les pidió no subir los precios de los alimentos para no ahuyentar a los turistas.

El Presidente cifró sus esperanzas en que el turismo aumentará los ingresos del país luego de aplicarse tanto la iniciativa como el decreto. Aunque Ortega no especificó, en el ambiente no quedó claro si la decisión de desvisado deberá pasar por la Asamblea, como lo dijo claramente en el caso de la iniciativa para los pensionados, que la firmó e inmediatamente dijo que la pasaría a la Asamblea Nacional.

La Presidencia en San Jorge

“Aquí se encuentra la Presidencia”, dijo, e inmediatamente tomó un lapicero y firmó la iniciativa que abre las oportunidades a miles de jubilados de Estados Unidos y de Europa para que vengan a invertir en un país, donde, según él, el costo de la vida es más barato respecto de las otras naciones, además de generar empleo.

Confió que el número de pensionados en el mundo ha crecido y también su emigración, por lo que ve viable la iniciativa de ley.

Al acto de ayer, con el cual se inaugura el Plan Verano 2009, asistieron unos 2 mil pobladores de Ometepe que fueron trasladados en el ferry de la Alcaldía de Altagracia, más otra cantidad de seguidores de Ortega que fueron llevados en buses de todo el departamento de Rivas.