• |
  • |
  • END

Positiva. Así calificaron diputados de oposición el decreto que firmó este sábado el presidente Daniel Ortega, que permite a los costarricenses entrar al país sin visa, y la propuesta de ley que presentó para propiciar el ingreso de jubilados extranjeros para residir e invertir en Nicaragua, ambas iniciativas con el propósito de aumentar los ingresos del país, según explicó el mandatario.

El diputado liberal y ex Canciller de la República, Francisco Aguirre Sacasa, calificó como “medida acertada” la propuesta de Ley de Promoción de Residentes Pensionados y Residentes Rentistas, pues considera que así se facilitará el ingreso de personas que, por aprovechar las bondades de Nicaragua, vienen a residir e invertir al país con un ingreso per cápita mucho mayor al de aquí.

Sin embargo, señaló que habrá que ver las condiciones que se crearán para propiciar la llegada de esas personas, y puso como ejemplo los estímulos fiscales.

Decreto debería pasar por Asamblea

Por su parte, la diputada Jamileth Bonilla expresó que está bien que en medio de una crisis económica internacional y nacional se busquen otros medios para generar ingresos al país. No obstante, señaló que aparte de la propuesta de ley, el decreto también debería de ser sometido a discusión en la Asamblea Nacional, pues aseguró que deben establecerse medidas para controlar el ingreso de extranjeros.

Por lo que sugirió que la Asamblea Nacional debe pedir un informe donde el mandatario ofrezca mayores razones que las que explicó el sábado, y refirió que los acuerdos del CA4 para establecer el libre visado entre Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras pasaron por un profundo proceso de análisis.

No es recíproco

Sobre esta medida, Aguirre Sacasa expresó su desacuerdo, porque “mientras ellos (los costarricenses) de ahora en adelante podrán entrar sin pagar visa, los nicaragüenses tienen que pagar 20 dólares para entrar a Costa Rica”. “Me opongo porque no hay reciprocidad, y ése es un elemento importante entre dos naciones”, agregó.

Es un primer paso

La diputada sandinista Alba Palacios avaló el decreto que permite a los costarricenses entrar al país sin visa, y señaló que espera que haya reciprocidad en la medida, pero que “alguien tiene que dar el primer paso”.