• |
  • |
  • END

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre Sacasa, expresó que hoy presentará al plenario un voto razonado que rechaza de forma parcial la propuesta de Presupuesto General de la República 2009, que el pasado jueves fue dictaminado por la mayoría de los diputados miembros de dicha comisión.

En esa ocasión, los diputados del PLC que pertenecen a la Comisión Económica se abstuvieron de firmar el dictamen de mayoría y de hacer uno de minoría, pues solicitaron más tiempo para revisar el PGR 2009. Además, Aguirre Sacasa calificó de “irresponsable” firmar un dictamen de mayoría sobre un presupuesto que, según él, no ha sido revisado a profundidad y que está desfinanciado.

Presupuesto desfinanciado

Por tanto, dijo que a petición de su partido, hoy a las 8:00 de la mañana presentará en el plenario un voto razonado que rechaza parcialmente la propuesta de PGR 2009. Aguirre sostiene que no es posible aprobar un presupuesto desfinanciado debido a la congelación de la ayuda externa, y que, además, se basa en un crecimiento económico del dos por ciento, cuando la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico, Funides, prevé que la economía nicaragüense decrecerá entre -0.4 y -1.5 por ciento.

“Voy a presentar un voto razonado explicando que hay aspectos del presupuesto que están bien, pero que hay muchas cosas que andan mal”, expresó el diputado, y agregó que su mayor preocupación es que se apruebe un PGR y un Programa Económico desfinanciado que no se presta para ser respaldado por instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional, FMI.

El voto razonado está contemplado en el artículo 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y permite que un grupo de diputados o uno en particular vote total o parcialmente en contra de una Ley.

Sería “victoria pírrica”

Aguirre reprochó la urgencia del Gobierno por aprobar antes de Semana Santa el PGR 2009, según manifestó la semana pasada el presidente de la Comisión Económica, diputado Wálmaro Gutiérrez, y advirtió una “victoria pírrica” del Gobierno si logran aprobarlo el próximo jueves, pues señaló que pretenden aprobar el PGR 2009 para tener el respaldo del FMI, pero es imposible que el FMI respalde un presupuesto desfinanciado.

Sin embargo, el diputado liberal no descartó la aprobación del PGR este jueves, ya que éste se aprueba con mayoría simple de votos, y la bancada del Frente Sandinista es la que cuenta con más votos en el Parlamento.