Melvin Martínez
  • |
  • |
  • END

Los resultados de las elecciones presidenciales en El Salvador demuestran que existe gran esperanza de cambios, consideró el académico salvadoreño Víctor Valle, Decano de la Universidad para la Paz, afiliada a las Naciones Unidas.

No le pongo sello a Nicaragua

“Está muy cargado de esperanzas, abre una nueva historia en el país, después de estar en un modelo político excluyente en lo social y en lo económico y hasta hace muy poco represor”, expresó Valle.

“La victoria de Funes es un paso importante para la consolidación de la democracia. Se abre la posibilidad de cambios fundamentales en El Salvador”, agregó.

Aunque prefirió no opinar sobre la crisis política que vive Nicaragua, dijo que los medios lo ubican como un gobierno de izquierda, pero “no le pongo una etiqueta fija al gobierno de Nicaragua actual”.

A diferencia de Nicaragua, Valle expresó que el proceso electoral en El Salvador fue muy transparente y fueron elecciones “muy bien administradas y limpias”.

Ganó la democracia

“Los incidentes fueron inexistentes, no hubo confrontaciones o reclamos. Lo más impresionante es la manera rápida en que los resultados fueron conocidos. Se sabía cuál era la diferencia... Eso es lo más meritorio desde el punto de vista de la unanimidad en El Salvador. La democracia es la principal ganadora”, agregó.

Valle hizo una ponencia bajo el tema: “Hitos trascendentales en Centroamérica: caso El Salvador”, atendiendo una invitación del Movimiento por el Rescate al Sandinismo.