• |
  • |
  • END

El proyecto de Ley de Presupuesto General de la República que dictaminó la Comisión Económica de la Asamblea Nacional enfrentará el rechazo de las bancadas opositoras, pues tanto el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, como la Bancada Democrática, BDN, y el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, votarán en contra por considerarlo desfinanciado.

El PLC, durante una reunión de su Comité Ejecutivo Nacional, acordó no respaldarlo, pues asegura que hay un desfinanciamiento de 160 millones de dólares. El diputado Francisco Aguirre Sacasa recordó que ese dinero saldría de la venta de bonos del Tesoro, cuyos principales compradores serían los bancos privados. En ese sentido, el diputado Freddy Tórrez vaticinó una debacle productiva, pues los bancos no tendrían suficiente dinero para financiar la producción, por lo que según el legislador, el gobierno estará obligado a someter reformas en menos de dos meses.

Por su parte, la Bancada Democrática calcula el desfinanciamiento en cinco mil millones de córdobas, vacío que el gobierno pretende ocultar a través de la subejecución presupuestaria. En cambio, estaría favoreciendo a los más de 100 municipios con alcaldes sandinistas a costa de proyectos importantes en los ministerios.

Déficit será disfrazado con subejecución

“Están sobreproyectados los ingresos en más de cinco mil millones de córdobas, las empresas han venido bajando sus ventas, en un 20 y hasta en un 30 por ciento, entonces eso quiere decir que habrá menos recaudación de impuestos”, señaló Montealegre.

Mientras los opositores suman apenas 44 votos, el FSLN parece contar con al menos 47, el mínimo requerido para hacer quórum en el plenario y aprobar la ley. Dieciocho diputados de la BDN, tres del MRS y 21 del PLC, más el voto de Jamileth Bonilla, más cercana a los liberales constitucionalistas. En cambio el gobierno cuenta con sus 38 votos, más seis de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y el respaldo de los diputados autollamados independientes Juan Ramón Jiménez, Guillermo Osorno y Carlos Olivas, con los que llega a los 47, sin incluir a Mario Valle y a Salvador Talavera.

Pese a que el jefe de bancada de la ALN, Ramiro Silva, aseguró que escucharían los argumentos del PLC, él junto al otro miembro de la bancada en la Comisión Económica, Alejandro Ruiz, firmaron el dictamen de mayoría en respaldo a la propuesta hecha por los sandinistas, que cuenta con mayoría en esa comisión legislativa.

Presupuesto sobre tierra movediza

El diputado Wilfredo Navarro asegura que el dictamen fue hecho en muy poco tiempo y que apenas se hizo como el 15 por ciento de las consultas que debe llevar el Presupuesto. Tal prisa y el poco tiempo de días hábiles que les dieron fueron la justificación para no presentar un dictamen de minoría, que dicen haberlo redactado.

Aguirre Sacasa advierte del peligro de apoyar un Presupuesto fuera de la realidad económica, pues está sobre el supuesto de un crecimiento de un dos por ciento y que esos bonos serán vendidos. El diputado cuestionó si será posible lograr vender en bonos los 160 millones de dólares. “Ahí está la pregunta, si los lograrán vender, ¿a qué precio y con cuanto interés? ¿Y si no los compran? Tendrían que hacer una oferta atractiva y subir los intereses. Además, ¿si el crecimiento no es del dos por ciento? Por eso es mi voto razonado”.