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Recientemente el Parlamento nombró como presidente del Consejo Nacional de Educación a Daniel Ortega, lo que significa que éste será el rector de las políticas educativas en el país. El CNE es el foro de más alto nivel donde se discute y se analiza el quehacer de la enseñanza media, técnica y superior, pues así lo plantea la Ley General de Educación.

“El CNE existe en nuestro país desde los años ochenta, pero tiene casi dos décadas de no desempeñar un rol importante en la educación”, indicó Mario Quintana, miembro de la Coordinadora Civil.

Comentó que este Consejo fue asumido en los años ochenta por el vicepresidente Sergio Ramírez Mercado, quien se reunía cada mes con el ministro de Educación, los representantes de los distintos subsistemas, incluyendo el autonómico regional y los sindicatos magisteriales y los estudiantes.

“A pesar de que el CNE está constituido por ley, no tiene un rol protagónico en la búsqueda por articular el sistema, en mejorar la calidad de la enseñanza y sobre todo asignar más recursos para esta cartera para que el medio millón de estudiantes fuera de la escuela tengan acceso a ésta”, dijo el miembro de la Coordinadora Civil.

Reformas a la ley

Quintana lamentó que desde la aprobación de la Ley General de Educación, en marzo de 2006, ésta ha sido “parchada” privando intereses partidarios. La más reciente fue la del 25 de marzo de este mes, cuando se reformó el artículo 58, el cual retira al vicepresidente de la dirección del CNE y asume el presidente de la República.

Sin embargo, ni el vicepresidente Jaime Morales Carazo ni los otros miembros del CNE se han pronunciado ante esta reforma a la ley. Quintana afirmó que Ortega podía reunir a todos los miembros del Consejo sin necesidad de asumir esta institución, pues es el primer mandatario del país.

Además dijo que esta decisión puede beneficiar a la educación, ya que será Ortega el principal interesado en aumentar el presupuesto al Ministerio de Educación.

El aumento

Otra de las modificaciones que se realizó a la Ley General de Educación fue a los seis meses de su aprobación, cuando se reformó el artículo 91, el cual decía que el presupuesto para Educación iba a incrementar en un 20% de los ingresos tributarios anualmente, para dar respuesta al crecimiento de plazas nuevas de maestros, ampliar la cobertura escolar, crecimiento y mantenimiento de la infraestructura, e incremento del salario de los trabajadores.

Quintana dijo que esta cifra no estaba apegada a la realidad y no establecía techo, por eso se debía reformar, pero tomando en cuenta que más de 600 mil chavalos todavía están fuera de la escuela y que los maestros deben equipararse salarialmente con el resto de maestros de la región.

Se reunirán cada seis meses

Según la Ley General de Educación, los miembros del Consejo Nacional de Educación se reunirán una vez cada seis meses, como mínimo, a fin de promover el mejoramiento científico, técnico y pedagógico, haciendo congruentes las políticas educativas con la realidad social, política, económica y cultural del país.

Quintana instó a Ortega a que reúna a los miembros del Consejo y se aborden temas de interés, entre ellos el incremento al presupuesto de Educación, el mejoramiento salarial para los docentes y la articulación del sistema educativo.

Reiteró que “no es una mala decisión de que Ortega asuma el CNE, pero la pregunta es, ¿tendrá el tiempo para asumir esta responsabilidad con el tiempo que se requiere?”