• |
  • |
  • END

Masaya

El magistrado del Poder Electoral José Luis Villavicencio, atribuyó las declaraciones de su colega José Marenco Cardenal a un problema interno del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y evitó en todo momento referirse a las afirmaciones de que hubo un fraude en las votaciones municipales del nueve de noviembre pasado.

“Yo respeto las opiniones que emiten las personas alrededor del proceso electoral, cada quien tiene su propio derecho de decir lo que estime conveniente, pregúntele a él por qué dio esas declaraciones”, dijo Villavicencio ayer, después de firmar un convenio para mejorar la atención del sector de discapacitados en el departamento de Masaya.

Aun así, el vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, expresó que no le alarma la denuncia de Marenco, porque tiene conocimiento de que es un problema interno y nada tiene que ver con él. Para evitar hablar sobre el tema, Villavicencio les pidió a los periodistas que entrevistaran directamente al magistrado Marenco, “porque yo no puedo hablar en nombre de él”.

“Él tiene una opinión y yo le respeto su opinión, por eso búsquelo a él”, insistió Villavicencio.

Aquí hay libertad

Agregó que en Nicaragua existe absoluta libertad de expresión y que la ley no establece sanciones a nadie, ni a un magistrado ni a un diputado, ni a ningún periodista.

“Aquí hay una libertad absoluta de expresión, la ley no establece sanciones para ningún magistrado, así como tampoco existen sanciones para un diputado, ni para lo que hable un periodista en un canal de comunicación; sobre ese tema que habló un colega, yo respeto su opinión, es lo único que les puedo decir, y no sé lo que piensa, yo sólo leí y vi en la televisión, lo que está diciendo, y yo dije: ‘Bueno, pues es su decisión’, y lo respeto”, reiteró Villavicencio.

¿La Fiscalía? Eso es hipotético

También dijo que no existe inmunidad para nadie, “claro, nosotros tenemos inmunidad y es siempre probable que en estos casos las cosas se ventilen de la manera como está establecido por la ley, primero la Fiscalía tiene que ver si hay causa suficiente, si lo amerita, entonces ese ente procede”, explicó.

Se le preguntó sobre si va a comparecer ante la Fiscalía General de República. “Eso ya es hipotético, esperemos primero ver cuáles son los pasos de la Fiscalía para ver lo que va a ocurrir, pero yo no soy fiscal para decir si hay causa suficiente, y desconozco el contenido de todas las cosas y no estoy en la obligación de meterme en los problemas internos de nadie, aquí yo respeto la opinión de todos”, respondió.

El magistrado José Marenco Cardenal reveló que hubo un fraude electoral con pleno conocimiento del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y prometió a los medios de comunicación que un día iba a describir “la ruta del robo de las elecciones, si es que las hubo”.