•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que su gobierno firmará el Acuerdo de París sobre cambio climático, al cual se negó a adherirse en 2015 por considerarlo insuficiente para combatir el calentamiento global.

"Es momento de que Nicaragua firme también el Acuerdo de París. Por lo tanto, nosotros en los próximos días, en las próximas semanas, estaremos firmando el Acuerdo de París", dijo Ortega en declaraciones reproducidas este miércoles por la web oficial 19 de Julio.

La decisión deja a Estados Unidos y Siria como los únicos países que se mantienen al margen del pacto climático, que establece medidas de reducción de las emisiones de gases de invernadero para evitar que las temperaturas aumenten más de dos grados.

Nicaragua rehusó suscribir el acuerdo con el argumento de que no contemplaba medidas urgentes para evitar el empeoramiento del calentamiento global, que el año pasado alcanzó niveles récord, así como indemnizaciones a los países que sufren las consecuencias del cambio climático.

Según Ortega, la debilidad del Acuerdo de París es que "no impone la obligatoriedad. Ese es un punto que nosotros señalábamos".

No obstante, dijo que Nicaragua ha estado "participando en todas las convocatorias que derivan del Acuerdo de París para ir comprometiendo acciones" para contribuir con la solución del problema climático.

"Los científicos de los países más desarrollados, los científicos que trabajan en la NASA, científicos europeos, todo el mundo coincide en que hay que detener el proceso de destrucción que lleva el planeta", argumentó Ortega.

En septiembre pasado, durante una reunión privada con directivos del Banco Mundial en Managua, el mandatario anunció la intención de adherirse al Acuerdo de París, pero la información fue retirada del portal oficial sin ninguna explicación.

Ortega volvió a referirse al tema la noche del martes, durante el acto de celebración del 38 aniversario del Ministerio de Gobernación en Managua.