•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Conferencia Episcopal de Nicaragua exhortó a la población a “decidir el horizonte que el país debe tomar”, en un mensaje emitido este sábado, a 15 días de que se realicen las elecciones municipales. En el mismo comunicado instó a los sacerdotes a realizar jornadas de oración en las parroquias antes de los comicios.

“No debemos esperar llegar a situaciones extremas para despertar la conciencia de responsabilidad en las cuestiones políticas y sociales”, dice el mensaje de los obispos, quienes se reunieron y firmaron el comunicado en la sede episcopal de Matagalpa.

“Nunca olviden que somos nosotros, el pueblo nicaragüense, quien tendrá la última palabra y podrá decidir el horizonte que el país deba tomar. La fuerza que transforma una sociedad es la del pueblo que, animado por la justicia y la libertad, se edifica en las virtudes del bien común, la verdad y la justicia social. Seamos actores y no espectadores”, agregan.

Los líderes católicos invitan a los ciudadanos a que “sean positivos y propositivos” y se conviertan en “un pueblo de esperanzas”.

El mensaje es firmado por los 10 obispos de la Conferencia Episcopal, quienes afirman que “las problemáticas en esta materia” electoral “siguen siendo las mismas que mencionamos en el comunicado del pasado 26 de septiembre de 2012 y en el documento emitido en el diálogo con el presidente de la República el 21 de mayo de 2014”.

En esa última ocasión los obispos nicaragüenses hicieron observaciones críticas al comportamiento de los políticos en el poder y en la oposición

En el numeral 9 del mensaje, los obispos recuerdan que “el ejercicio de la autoridad, entendida como servicio en el amor, es la clave para una reforma de la política nicaragüense que se corporificará en estructuras comunitarias e incluyentes”, porque “esta alternativa privilegia a la persona y la potencia como activo de una sociedad más justa y más humana”.

“La fuerza de la oración puede orientar la historia”, destacan los jerarcas católicos en su mensaje y por eso invitan a los sacerdotes, religiosos y fieles a dedicarse en “estos días previos a las elecciones” a jornadas de oración en sus respectivas parroquias.

Los obispos eligieron una oración especial del beato papa Pablo VI y exhortaron a los sacerdotes a recitarla al finalizar, desde anoche, en cada celebración litúrgica mientras llega el día de las elecciones municipales.