•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dijo que hoy a la 8.30 a.m. al menos 380 mil personas ya habían votado en las elecciones municipales de Nicaragua.

Añadió que a la 10 .a.m el 100 % de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) ya estaban abiertas.

Rivas se refirió a una incidencia en un centro de votación en Managua, en el barrio Los Laureles, en Managua, cerca del mercado El Mayoreo.

“Con el objetivo de generar confianza, se permite que una muestra aleatoria se abran las valijas electores y se revise si el material está completo. Aparentemente alguien con mala intención sustrajo el acta de apertura de la junta”, resaltó el funcionario.

El funcionario llamó a la población a acudir a las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Concurran a votar de manera ordenada, aquel ciudadano que no está en el padrón y está en la lista verde, puede ejercer su derecho al sufragio”, dijo Rivas.

Informó que los 70 observadores de la OEA ya estaban en los centros de votos, así como 22 autoridades activas de América Latina que ejercen actividades de observación.

El Consejo Nacional de universidades (CNU) tiene desplegados 5 mil personas en toda Nicaragua para vigilar la calidad de estas elecciones, expresó Rivas.

A los ciudadanos que no aparecen en el padrón, hay un listado verde con el que pueden activarse para ejercer su voto, indicó Rivas.

En tanto, el cardenal Leopoldo Brenes declaró que los nicaragüenses deben asistir a los centros de votaciones sin presiones y que debe existir respeto, tanto para los que decidan ir a votar y para los que no.

Las autoridades del CSE han asegurado que el sistema electoral está en capacidad de recibir los votos de ambos padrones en las 13,069 Juntas Receptoras de Votos (JRV) distribuidas en 4,309 centros de votación en toda Nicaragua.

Habla candidato de CxL

Pese a que considera que el método empleado para  la elección no es el más idóneo, el candidato a la alcaldía de Managua por el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) Mauricio Díaz destacó que la participación en los comicios es el mejor mecanismo que tiene la ciudadanía para recuperar la autonomía municipal.

“No encuentro otro método de lucha más eficaz que el voto, la organización política, un partido político, no creo en ese tipo de llamado de que hay que abstenerse, que las condiciones no están creadas. Las condiciones nunca han estado creadas en Nicaragua, y nadie nos la va a regalar, yo parto de que las condiciones hay que crearlas”, dijo Díaz.

El político, quien a tempranas horas ejerció su derecho al voto, recalcó que parte de la creación de esas condiciones pasan por participar en los procesos electorales y denunciar las anomalías que pudieran existir.

“Hemos tenido reuniones con la Misión de la OEA, se le han trasladado las denuncias al Consejo Supremo Electoral, las que corresponden. Estamos recibiendo información de todos nuestros miembros, militantes, candidatos a lo largo y ancho de la geografía nacional ahí son 153 municipios, el partido CxL cumplió con dar las listas de candidatos en tiempo y en forma, la pelea es ahora por lo que se llama la defensa del voto”, dijo Díaz.