•   Managua, Granada, Matagalpa, Chontales, León y Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las elecciones municipales 2017 en Nicaragua transcurrían con calma durante la mañana.

Los principales funcionarios de este país han hecho un llamado a ejercer el voto, mientras que el jefe de misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, indicó que el proceso ha sido normal.

Penco indicó hoy que la apertura de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) cumplió con lo establecido y garantizó que la OEA acompañará el proceso de principio a fin.

En tanto, Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) dijo que a la 10 a.m. estaban funcionando todas las JRV y que a la 8:30 a.m. habían votado 380 mil personas. 

Chontales

Los centros de votaciones abrieron a la 7  am en Juigalpa, cabecera departamental de Chontales, donde la jornada ha lucido bastante tranquila y con las calles despejadas.

El candidato alcalde por el FSLN en Juigalpa, Erwing de Castilla, ejerció su derecho al voto a eso de la 8 am y llamó a la población a votar.

Chinandega

En Chinandega, monseñor Jaime Ramos Flores, Vicario de la Diócesis de León para Chinandega, pidió orar por los nuevos gobernantes que dejarán las elecciones municipales en Nicaragua.

En tanto, muy temprano acudió a la JRV 014 de la delegación de Enacal, en el barrio Sant Ana, la alcaldesa Aura Lila Padilla, quien llamó a jronada en tranquilidad.

El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, junto a su familia. María Mercedes Urroz/ENDEn el municipio de Chinandega hay 360 oficiales patrullando las calles.

Chinandega tiene 959 JRV distribuidas en 345 Centros de Votación a los cuales están inscritos 360 mil electores.

León

En León, el arzobispo César Bosco Vivas, al votar dijo que cumplió "un deber que tengo" y agregó que "es un asunto serio el de la votación, por el compromiso que uno adquiere" con el país.

En Sutiaba, León, en el centro de votación ubicado en el colegio Modesto Armijo, solo hay dos o tres fiscales de los partidos politicos, pese a que deberían ser ocho, pero no todas las organizaciones pudieron cumplir con este requisito, según se pudo constatar.

Además, un ambiente de descontento se vivía en el centro de votación del Colegio Carlos Fonseca, en Quezalguaque, municipio de León, porque a varios ciudadanos no se les permitía votar.

Uno de estos ciudadanos es Miguel Mendoza Torres, quien no pudo ejercer su derecho al sufragio porque desapareció del padrón electoral de la Junta Receptora de Voto donde siempre había votado.

Granada

Mientras, en Granada en el Centro de Votació de Inifom, una representante de la CPDH reportó que un Policía Electoral no dejó votar a una señora porque estaba acompañada de dos niños, uno de 9 años y otro de 18 meses.

Una acompañante de los comicios municipales en Matagalpa. Ingrid Duarte/ENDAdemás, había invitados internacionales observando los comicios en el Centro de Votaciones Carlos A. Bravo, en Granada, aunque no brindaron declaraciones.

Matagalpa

Desde la 6 a.m. se comenzaron a constituir las JRV del departameto Matagalpa y los representantes de las JRV mantienen que el proceso ha transcurrido con normalidad.

A la 8:30 a.m. el candidato alcalde por el FSLN, Sadrach Zeldon Rocha, llegó a votar junto a su familia.

"El pueblo está particpando de acuerdo a lo que la ley establece", expresó Zeledón.

En el departamento de Matagalpa estàn habilitados 486 Centros de votación y 1,273 JRV.

En el centro de votacion del barrio Guanuca ejerció el derecho al voto el candidato a vicealcalde por el partido Ciudadanos por la Libertad, Pedro Huerta, ya que la candidata a alcaldesa lo hace en una comunidad del municipio de Matagalpa.