Secciones
Multimedia

Estalla la violencia en Bilwi tras elecciones municipales en Nicaragua

Foto por: Cortesia/END

Dos de las personas heridas hoy en Bilwi.

Simpatizantes del partido regional Yatama protestan en Bilwi en contra de los resultados de las elecciones municipales.

En las calles de Bilwi o Puerto Cabezas ha estallado hoy la violencia, luego de que el partido regional Yatama desconociera los resultados de las elecciones municipales de Nicaragua, celebradas ayer, y que dan la victoria en esta localidad al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Esta tarde simpatizantes de Yatama salieron a las calles armados con morteros, botellas quebradas y algunos cubrían sus rostros.

En una serie de videos se nota a deceas de personas caminar por las calles, en rechazo a los resultados emitidos tras las elecciones municipales.

Luego se conoció que la casa partidaria del FSLN en Bilwi estaba bajo ataque, incluidos disparos con armas de fuego, y que había heridos, aunque no hay un informe oficial de la Policía Nacional.

Las calles de Bilwi se encuentran en máxima tensión.

En tanto, simpatizantes del gobernante FSLN se habían concentrado en su casa de campaña, que luego sufrió un ataque.

La Policía Nacional había reforzado Bilwi con tropas antidisturbios, debido a que en esta localidad se ha vuelto común que ocurran actos de violencia tras los procesos electorales.

Los resultados

Según los resultados divulgados por el Consejo Supremo Electoral (CSE), el FSLN logró un histórico triunfo en la Región Autónoma del Caribe Norte al ganar en 7 de los 8 municipios de esta región autónoma.

El partido de gobierno recuperó las alcaldías bajo control de Yatama en los municipios de Puerto Cabezas y Waspam, retuvo el Triángulo Minero y ganó por primera vez en los municipios de Prinzapolka -históricamente gobernado por Yatama- y Waslala, que estaba bajo control de Ciudadanos por la Libertad (Cxl).

El Partido Liberal Constitucionalista ganó en Mulukukú.

De acuerdo con el último informe del CSE, a nivel regional hubo 127,518 votos, de los cuales el FSLN obtuvo el 46.72 %.

Pese a que la dirigencia de Yatama no ha reconocido la derrota y se han adjudicado la victoria, los datos oficiales del CSE confirman la victoria del FSLN en Bilwi, cabecera departamental de esta región.

De un total de 29,228 votos, el FSLN obtuvo 15,496, lo que representa el 53.02 %, y Yatama logró 11,973, lo que representa el 40.96 %.