Secciones
Multimedia

Elecciones municipales 2017: OEA presenta informe preliminar

Foto por: EFE

El jefe de misión de la OEA, Wilfredo Penco.

El jefe de misión de la OEA presenta un informe preliminar sobre las elecciones municipales en Nicaragua

El jefe de la misión de acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, presenta un informe preliminar sobre las elecciones municipales en Nicaragua, celebradas el pasado domingo.

Penco arrancó su informe lamentando los incidentes ocurridos luego de las eleccoines y que dejaron a cinco personas muertas.

“La misión lamenta estos hechos y solicita a las autoridades que realice las investigaciones correspondientes y que castigue a los responsables de estos hechos”, declaró Penco.

Los miembros de la misión de la OEA estuvieron en 787 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en 393 Centros de Votación. Visitaron los 15 departamentos y dos regiones autónomas del Caribe.

El informe:

Solo el FSLN tuvo fiscales en el 100% de las Juntas Receptoras de Votos. El PLC lo hizo en el 67 % y Ciudadanos por la Libertad en el 58 %.

Los policías electorales no cuentan con una normativa, por lo que es notorio que cruzan funciones con los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

La OEA recibió 36 denuncias durante el día de las elecciones, las cuales  trasladarán al CSE, “porque no corresponde a la Misión su investigación ni resolución”, dijo Penco.

Confirmaron casos aislados de personas que votaron sin estar en el padrón electoral de la JRV.

Se requiere mejorar el uso de las boletas. La OEA insistió en recomendar que para cada elección se utilice una boleta diferente, es decir una para elegir al alcalde y vicealcalde, y otra para los concejales.

La OEA recomienda mejorar las actas de escrutinio, porque a partir de la tercera copia no son legibles, lo que resta transparencia a los resultados electorales.

El organismo reconoce que el Consejo Supremo Electoral presentó los resultados acta por acta, lo que contribuye a la transparencia del proceso, pero sugiere que las imágenes de las actas escaneadas sean públicas y cualquier ciudadano pueda verlas.

OEA recomienda aprobar un reglamento que defina el nombramiento de los miembros de las JRV y garantice la participación de la totalidad o de la mayoría de los partidos políticos en las elecciones, para evitar una presencia mayoritaria de una sola organización.

Durante su presencia en Nicaragua, la misión de la OEA ha recibido 214 denuncias que trasladarán al CSE.

La misión reiteró usar los mecanismos legales para resolver las diferencias.

OEA recibió denuncia de que algunos partidos políticos usaron ilegalmente nombres de personas para incluirlas como candidatos y así completar las listas que exige la Ley Electoral.

OEA considera "fundamental" promover la equidad en la participación de los partidos políticos en las elecciones.

4 denuncias recibió la OEA de uso de bienes del Estado para la campaña electoral.

También reiteraron que debe mejorarse el acceso de todos los partidos políticos a los medios de comunicación durante la campaña electoral.

La OEA recomendó permitir la participación de observadores nacionales en las elecciones de Nicaragua.

Conclusiones

La misión identifica "avances importantes" en el proceso electoral y "hemos constatado las denuncias" recibidas, lo que demuestra que hay espacio para mejorar el sistema, por lo cual sugieren una reforma electoral "que brinde mayor consenso y seguridad a los partidos políticos y a la caiudadanía".

La OEA reiteró su preocupación por los actos de violencia tras las elecciones municipales en Nicaragua y llamó a resolver las diferencias usando métodos pacíficos.

Lea aquí el informe de la OEA.