Secciones
Multimedia

Estados Unidos coincide con la OEA

Foto por: Orlando Valenzuela

Los Estados Unidos se encuentra preocupado por las persistentes deficiencias en el proceso democrático de Nicaragua.

Comunicado. Acorde con las sugerencias de la OEA sobre las elecciones en Nicaragua, el Departamento de Estado de Estados Unidos pide al gobierno nicaragüense fortalecer las instituciones democráticas, la separación de poderes y los procesos electorales.

 El Departamento de Estado de los Estados Unidos también pide justicia para los actos de violencia postelectoral.

Aqui el texto íntegro del comunicado emitido anoche en Washington:

"Los Estados Unidos se encuentra preocupado por las persistentes deficiencias en el proceso democrático de Nicaragua, como lo demuestran las elecciones municipales del 5 de noviembre. A pesar que las votaciones transcurrieron en calma, condenamos la violencia post-electoral, lamentamos la pérdida de vidas humanas, y exhortamos a que se realice una investigación para que los responsables sean procesados. Nos preocupan seriamente los informes fidedignos sobre las irregularidades a lo largo de este proceso electoral".

"La presencia de una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) brindó la requerida transparencia y Estados Unidos coincide con sus recomendaciones, dirigidas a fortalecer el balance dentro del sistema de partidos políticos, mejorar la selección de los miembros de los consejos electorales a todos los niveles, establecer un adecuado marco legal para la sociedad civil y promover una amplia e inclusiva observación electoral nacional".

"Los Estados Unidos continúa abogando por el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la separación de poderes, y un proceso electoral libre y justo en Nicaragua".