•  |
  •  |
  • END

AFP

La Unión Europea aportará 26.8 millones de dólares a Nicaragua para programas de seguridad alimentaria en el período 2009-2011, informó la entidad a través de un comunicado. Mediante este programa se dará apoyo a agricultores para mejorar el acceso a insumos agrícolas, incrementar la producción agrícola mediante micro créditos y formación y apoyo a grupos profesionales del sector agrario, según el texto.

Los fondos son parte del “Mecanismo Alimentario” de 1,000 millones de euros aprobados por la UE para 50 países como respuesta al empeoramiento mundial de la seguridad alimentaria. Parte de la ayuda aprobada a Nicaragua será canalizada a través del Fondo para la Alimentación y la Agricultura, FAO, con un monto de 3.9 millones de dólares y beneficiará a 5,500 familias de agricultores localizadas en áreas con potencial para lograr un impacto a corto plazo mediante el incremento de la productividad en cosechas de maíz, frijol y arroz.

El plan también comprende medidas que funcionen como una red de seguridad que permitan transferencias sociales a grupos de población vulnerable, tales como el impulso de obras en carreteras, proyectos de riego, entre otras, que demanden mucha mano de obra, señala el comunicado de la UE.

El programa prevé dotar a las organizaciones de agricultores de capacidad para brindar servicios de almacenamiento, procesamiento y mercadeo que les permita acceder a los mercados en condiciones más competitivas. Otro componente del programa está dirigido a apoyar la producción de semillas de granos básicos para seguridad alimentaria con un fondo de 13.65 millones de dólares.

La UE hará una convocatoria a nivel mundial para recibir las mejores propuestas en materia de seguridad alimentaria y para ello dispondrá en Nicaragua de 4.85 millones de dólares para financiar aquellas ofertas destacadas bajo este llamado.