Leonor Álvarez y AFP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El líder cubano Fidel Castro, de 82 años y alejado del poder por enfermedad, afirmó hoy en su escrito "¿Por qué se excluye a Cuba?", publicado por el diario cubano Juventud Rebelde, que hay "conceptos inadmisibles" en el borrador de la declaración de la Cumbre de las Américas, que le entregó Daniel Ortega. Fidel precisó que Ortega le dio "gran número de párrafos" del documento cuando se reunieron la noche del viernes por casi dos horas, durante las que, según dijo, hablaron ampliamente sobre la Cumbre de las Américas, auspiciada por la OEA, que se celebrará del 17 al 19 de abril y que para Castro "será una prueba de fuego para los pueblos del Caribe y América Latina".

"Habrá importantes reservas en esa declaración suscrita por los jefes de Estado para que se comprenda que, a pesar de las modificaciones alcanzadas en duras discusiones, existen ideas que son para ellos inaceptables", añadió. "¿Es acaso un retroceso? ¿Bloqueo y además exclusión después de 50 años de resistencia? ¿Quién cargará con esas responsabilidades? ¿Quiénes exigen ahora nuestra exclusión? ¿Acaso no se comprende que los tiempos de los acuerdos excluyentes contra nuestro pueblo han quedado muy atrás?", cuestionó.

Por su parte, el presidente de la República anunció ayer que fruto de su visita a Cuba surgió la idea de fortalecer la cooperación de Nicaragua-Cuba, y con ese objetivo se concertó para el 17 y 18 de mayo un encuentro intergubernamental entre las dos naciones, que se realizará en Managua. Ortega estuvo por dos días en La Habana en una visita oficial, pero a diferencia de los otros gobernantes de izquierda que han visitado ese país y se han reunido con Fidel Castro -como Hugo Chávez, de Venezuela; Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Michelle Bachelet, de Chile-; de Ortega, que es admirador del ex gobernante cubano, no se ha publicado una foto que pruebe el encuentro, ni siquiera en el diario Granma, que fue el primero en hacerlo tras la reunión entre los citados mandatarios y Fidel. No obstante, el presidente de Nicaragua aseguró que se reunió con los hermanos Castro, pero fue con Raúl con quien habló del fortalecimiento de la cooperación de Cuba-Nicaragua.

Ortega también dijo que con Raúl Castro abordaron el tema de la situación internacional y regional, de la integración del Caribe y de las reuniones que se están realizando en Europa, donde se ha hablado de hacer reformas al “capitalismo salvaje”, según Ortega.  

Contentos y satisfechos
“Venimos contentos y satisfechos de estas reuniones con Cuba”, expresó el presidente Ortega. La delegación cubana también llegará al país con motivo de celebrar el natalicio de Sandino, que se cumple precisamente el 18 de mayo.

El presidente ofreció estas declaraciones en el municipio de Pueblo Nuevo, Estelí, donde Ortega llegó luego de arribar de Cuba para participar de la inauguración de “50 viviendas para el pueblo” en el reparto Nueva Esperanza, que fueron entregadas principalmente a mujeres de escasos recursos con familias numerosas, según dijo el alcalde Juan Francisco Carrasco Rivas. En esta actividad, la primera dama Rosario Murillo también anunció que están pendientes construir 102 viviendas en los próximos meses.

El municipio Pueblo Nuevo, ubicado en el departamento de Estelí, tiene una población estimada de 23 mil 300 habitantes; posee 47 comunidades; 16 caseríos y 10 barrios, según las declaraciones del alcalde esteliano.