•  |
  •  |
  • END

El 16 de enero de 2009 fue un día de júbilo para el ex presidente y ahora ex reo Arnoldo Alemán Lacayo y su familia. La Corte Suprema de Justicia, CSJ, lo absolvió de seis delitos vinculados a actos de corrupción –incluyendo lavado de dinero-, durante su mandato presidencial, por los que fue condenado a 20 años de prisión el siete de diciembre de 2003. Nunca un reo en Nicaragua tuvo tantos privilegios; quizás por eso, seis de cada 10 nicaragüenses rechazan la sentencia judicial, según una encuesta de la firma CID-Gallup.

La pregunta hecha por la firma encuestadora a personas mayores de 16 años fue sencilla y clara: “¿Cuánto de acuerdo está usted con el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de Arnoldo Alemán?” El 59 por ciento de los consultados respondió que “nada”; el 15 por ciento “poco” de acuerdo; el 9 por ciento dijo que “algo”, y solo un 8 por ciento respondió que “mucho”.

Según el informe de la CID-Gallup, “quienes sí apoyan la decisión de la Corte Suprema son principalmente correligionarios de Alemán y del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, pero también hay algunos sandinistas”.

Poca simpatía

La popularidad del ex mandatario tampoco es muy alentadora. Alemán recibe la mayor cantidad de opiniones “desfavorables”, lo que lo ubica en el último lugar de una lista de siete personalidades, según la encuesta.

El 68 por ciento de los ciudadanos consultados tiene una opinión negativa del presidente honorario del PLC; el actual Presidente de la República, Daniel Ortega, recibe el rechazo del 49 por ciento de la población; mientras que el alcalde de Managua, Alexis Argüello Bohórquez, empata con el diputado Eduardo Montealegre Rivas, quienes reciben la opinión desfavorable del 35 por ciento de los nicaragüenses.

La primera dama, Rosario Murillo Zambrana, enfrenta el rechazo del 47 por ciento y recibe el respaldo (opinión favorable) del 33 por ciento de la población encuestada.

En contraposición, el ex alcalde de la capital, Dionisio Marenco, es el más popular de las siete personalidades, pues recibe la opinión favorable del 59 por ciento de los encuestados, y solo lo desaprueba un 13 por ciento. En las opiniones favorables, Eduardo Montealegre se ubica en el segundo, puesto con el 52 por ciento.

Ortega menos impopular que Alemán

El fallo judicial a su favor no ha hecho que la simpatía por Alemán aumente, y, pese al rechazo a su gestión gubernamental, el Presidente Daniel Ortega recibe más opiniones favorables que el ex mandatario. El 43 por ciento de los consultados tiene una percepción positiva de Ortega; mientras que solo un 23 por ciento expresa la misma opinión hacia Alemán.

Aunque no está constantemente en la palestra pública, el ex ministro de la presidencia (1990-2006) y empresario Antonio Lacayo Oyanguren, figura en la lista de personalidades que generan opinión. El 26 por ciento de los encuestados tiene una opinión favorable hacia su persona; y el 24 por ciento lo rechaza.