Secciones
Multimedia

Congresistas piden a Trump sanciones a funcionarios nicas

Foto por: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los congresistas presentan una serie de argumentos para tomar esas acciones, basados en reportes del Departamento de Estado de Estados Unidos desde 2011 hasta el 2016

Un grupo de diez congresistas demócratas y republicanos enviaron ayer al presidente de los Estados Unidos Donald Trump, una solicitud para investigar y determinar si los nicaragüenses Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) y Francisco López, vicepresidente de Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) pueden ser sancionados de conformidad con la Ley Global Magnitsky.

Esta ley le permite al Poder Ejecutivo de los Estados Unidos sancionar a personas que a criterio del mismo se hayan visto involucrados en abusos de derechos humanos, actos de corrupción o actividades ilícitas. Las sanciones contempladas por la Ley Magnitsky pueden incluir la suspensión de la visa para ingresar a los Estados Unidos, el congelamiento de los activos que las personas sancionadas tengan en ese país, o la prohibición a personas estadounidenses de realizar transacciones con esas personas.

En la solicitud, los congresistas presentan una serie de argumentos para tomar esas acciones, basados en reportes del Departamento de Estado de Estados Unidos desde 2011 hasta el 2016 e investigaciones periodísticas de medios nicaragüenses.

Según los congresistas, la carta bicameral y bipartidista demuestra la voluntad del Congreso de trabajar con el Ejecutivo estadounidense para priorizar y promover los derechos humanos y la democracia en Nicaragua.

La solicitud la encabezan lacongresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Albio Sires, y se les unen los senadores Marco Rubio, Robert Menéndez, Ted Cruz, Bill Nelson, así como los congresistas EdRoyce, Eliot Engel, Paul Cook, y Debbie Wasserman Schultz.