•  |
  •  |
  • END

Después de analizar el recién aprobado Presupuesto General de República, PGR, los docentes de la Universidad Nacional Agraria, UNA, valoran que no estaría de más pedir un reajuste salarial no menor al 30 por ciento, sobre todo “si se considera mantener el 10 por ciento en inversiones públicas”, según explican en un documento interno.

En el escrito, los profesores Gerardo Ulises Murillo Malespín, Francisco Aburto y David López explican que este año el seis por ciento del PGR, destinado a las universidades públicas del país, equivale a un mil 951 millones 362 mil córdobas, del cual corresponde a la UNA un monto aproximado de 175 millones 622 mil 580 córdobas.

La carta detalla que de la partida correspondiente a la UNA, un 88 por ciento está destinado a gastos corrientes. Además, históricamente para el Programa de Inversiones Públicas de esta Alma Máter se ha destinado un 10 por ciento, pero para este año se estima en un 12 por ciento.

En el escrito también se indica que a los gastos corrientes se le debe agregar la suma de 129 mil 415 córdobas que no fueron ejecutados el año pasado; así como 329 mil 810 córdobas de fondos propios, considerando un monto total de 162 millones 652 mil 584 córdobas.

En base a todos estos argumentos, los firmantes del documento insisten en que “hay razón suficiente para reconsiderar un reajuste sustancial no menor del 30 por ciento si se considera mantener el 10 por ciento en inversiones públicas”.

“Este reajuste nos aproximaría a un 85 por ciento aún por debajo del monto que se destinaba en el año 2000, esto siempre y cuando se cuente con el apoyo de la comunidad universitaria y de la autoridad institucional”, se lee en el escrito.

Por regla general las autoridades de la UNA realizan un aumento a todos los trabajadores, de manera que cuando incrementan el salario a los docentes, también lo hacen para los empleados administrativos en la misma proporción.