•  |
  •  |
  • END

El presidente del Partido Resistencia Nicaragüense, PRN, Julio César Blandón, alias “Kalimán”, condenó el atentado contra el Procurador General de la República, Hernán Estrada, sin embargo descartó la posibilidad de que el móvil haya sido causado por las declaraciones de líderes religiosos sobre la presencia de grupos armados, pues según él, “lo hubieran matado”.

Blandón recuerda que un grupo armado no haría una operación en contra de una sola persona, sino un ataque de mayor magnitud, como a un cuartel, de tal forma que produzca mayores daños al gobierno.

“La noticia dice que fue a ‘quema ropa’, significa que lo hizo alguien que no tiene la mínima experiencia. Un grupo armado no creo, porque alguien que te va a matar, te dispara, no te va a agarrar del cuello, ni te va a amenazar; un grupo armado hubiera actuado de una manera más beligerante, no dice nada, simplemente te dispara”, señala Blandón.

Estrada con muchos enemigos

Según “Kalimán”, el Procurador General de la República tiene diferencias con muchas organizaciones, con gente del Ejército, desmovilizados de la Resistencia Nicaragüense y de la empresa privada, por lo que considera que es un acto de irresponsabilidad señalar a los medios, a la Iglesia Católica o a los obispos, previo a la investigación policial.

“No puede acusar de manera directa e irresponsable a los medios y a los obispos, porque los medios hablan lo que la gente dice y lo que siente la población y de las irregularidades en la propiedad como lo que pasó en la finca Santa Rita, en Río Blanco. Ya era una finca privada, tenía títulos de propiedad desde 2004, alguien de ahí pudo haber tomado un acto”, señaló Blandón
“Son grupos de delincuentes que
deben terminarse”

Por su parte, la diputada Élida María Galeano, comandante “Chaparra”, miembro de otro grupo de ex contras y aliada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, repudió el atentado y señaló que pese a los inconvenientes que ha habido, el procurador Estrada ha sabido resolver los problemas de la nación.

Según Galeano, el atentado no amedrentará al Procurador que seguirá denunciando casos oscuros de propiedad.

Galeano dijo que esos grupos armados son delincuentes que se dedican a matar campesinos que sobrevivieron a la guerra. Según la legisladora, la demanda principal es el problema de la propiedad, pero que no saben reclamar sus derechos. Exhortó a esos grupos a que se organicen y dejen las armas.

“Son gente que se ha dejado guiar por palabras de gente que no conoce lo que es una guerra; sólo el que vivió sabe lo que se sufre, todos los que anduvimos jamás vamos a volver a agarrar un fusil, a menos que nos miremos obligados, que ya no nos quede otra salida”, aseguró Galeano.