•  |
  •  |
  • END

Cuando el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, tomó posesión del cargo, la cuarta parte de la población consultada por la firma CID-Gallup no sabía qué tipo de gobierno haría el nuevo mandatario.

Dos años después, ese mismo 25 por ciento de los ciudadanos consultados por la encuestadora continúa en la incertidumbre sobre el tipo de gobierno que hará de aquí en adelante el presidente Ortega.

Sólo el 27 por ciento de los pobladores mayores de 16 años encuestados considera que Ortega “sigue con sus ideas comunistas y está tratando de hacer lo mismo que hizo en el gobierno pasado”, en alusión a la administración de los años 80 del siglo anterior.

Es decir que, sumadas ambas opiniones, el 52 por ciento de la población nicaragüense se debate entre la continuación de las “ideas comunistas” y la incertidumbre sobre el tipo de gobierno que hará el presidente Ortega en lo que queda de su gestión.

Gobierno democrático

Un año después de asumir la Presidencia, el 45 por ciento de los ciudadanos consultados en febrero de 2007 pensaba que Ortega haría un gobierno “diferente al de su primer mandato y que gobernaría democráticamente”.

Dos años después esa percepción cayó siete puntos porcentuales, y a febrero de 2009 sólo un 38 por ciento continúa pensando que el mandatario nicaragüense ejecutará en lo que le queda de administración un gobierno “distinto” al de los años 80 y que, por tanto, “gobernará democráticamente”.

“Los sandinistas están divididos cuando se les solicita tipificar el gobierno de Ortega en la forma de dirigir el país. El grupo más grande indica que ahora es más democrático de lo que esperaban cuando él asumió la magistratura; sin embargo, esta proporción es menor que lo que se percibía cuando inició su gestión”, señala el estudio.

Precisamente, el 68 por ciento de quienes se identifican como simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, considera que Ortega gobierna de forma democrática; sólo un ocho por ciento de los sandinistas cree que no ha abandonado sus ideas comunistas y que está tratando de dirigir el país de la misma forma que en los 80; y un 19 por ciento contestó no saber qué tipo de gobierno hará el mandatario en lo que queda de su administración.