•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los nuevos concejales del Partido Conservador (PC) han sido capacitados en gestión municipal de cara a la toma de posesión que comenzará en enero de 2018.

Es importante que los nuevos concejales, sobre todo los jóvenes sin experiencia, se capaciten previo a la juramentación para asumir sus nuevas competencias municipales “porque la formación adecuada evita los vicios en el que hacerpolítico”, recalcó Vivien Zúniga Sánchez, master en derecho municipal, quien impartió talleres a los nuevos concejales del PC.

“El joven es un poco más abierto de mente hacia nuevas perspectivas, nuevas maneras de gobernar y es interesante la capacitación. Deben saber que hay una responsabilidad social, cuando van a ejercer por primera vez un cargo público entran a una nueva arena donde no es lo mismo estar en la calle que estar sentado en una plataforma de gobierno local, donde las decisiones que tomen van a impactar de una manera positiva o negativa en la población”, señaló Zúniga.

Cristian Aguilar, director de comunicaciones del PC, explicó que  “el Partido Conservador tendrá a partir del 2018 a 26 concejales distribuidos en distintos municipios del país. La mayoría de nuestros electos son jóvenes, son nuevos, no tienen experiencia en el manejo administrativo y objetivo es saber empoderar a nuestros concejales en las diferentes alcaldías”.

La capacitación ha girado en torno al tema de los gobiernos municipales, presupuesto municipal y el ejercicio del liderazgo personal dentro de los concejos y ante la población. Los talleres han estado a cargo de un equipo de expertos de la Universidad Pablo Freire.

Magali Isabel Guevara es una de las nuevas concejales electa por el PC en el Municipio de Ticuantepe.

“Estamos aprendiendo sobre el funcionamiento del concejo municipal. Cuando estuve en la campaña no hice promesas, pero ahora que voy a asumir como concejal si tengo compromisos con los agricultores el sector educativo y debo saber cómo impulsar los beneficios desde el concejo municipal”, dijo Guevara.

Luis Enrique Obando, concejal electo del PC en el municipio de El Viejo (Chinandega), valoró la capacitación como un  “proceso de formación en el tema municipal, de cara a asumir en enero en 2018.

"Hemos estado centrados en el tema administrativo, gestión de desarrollo municipal, normativas, trasferencias de recursos, municipal, enfocados en el ámbito jurídico. Uno de mis propósitos es generar transparencia, que el concejo se abra a la transparencia con los gastos e inversiones sociales”, comentó Obando.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus