•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Dos instituciones académicas y una organización civil se aliaron para ofrecer un diplomado de seis meses en la materia de Ciencias Políticas a jóvenes interesados en incursionar en ese campo para participar en la generación de los cambios que el país necesite, indicó Mauricio Orue Vásquez, director del  Instituto Centroamericano de Estudios Superiores (ICES).

El ICES se ha unido con la Universidad de la Integración de América Latina (Unival) y con la organización Generación 20-50 para impartir este diplomado durante seis meses, mediante una clase presencial y trabajos en líneas. 

“Generación 20-50 tiene el objetivo de formar a la juventud, entre 20 a 35 años, capacitarlos en Ciencias Políticas para que en Nicaragua tenga actores con formación en el escenario político. El grupo se llama 20-50, porque se pretende generar cambios, formar a una generación desde el año 2020 al 2050”, explico Orue, agregando que se ya han impartido dos clases presenciales a un grupo de 36 jóvenes inscritos en el diplomado.

Orue, quien además es diputado en la Asamblea Nacional, dijo que “el diplomado se imparte sin sesgo político partidario, participan jóvenes de todas las tendencias, quienes han visto real el diplomado, que es para quienes tengan  aprobada su primaria, bachilleres y jóvenes ya con carreras coronadas”, explicó.

Al finalizar el curso, los jóvenes recibirán un diploma de la Unival.

¿Qué es la política? Los fundamentos jurídicos del quehacer político, la ética política, son parte de los temas del diplomado, indicó por su parte el académico Edward Salazar, uno de los profesores del diplomado.

Se ha impartido la temática “sobre el marco constitucional sobre el quehacer político, desde el punto de vista constitucional y los derechos políticos de los ciudadanos, se ha analizado lo político, entendido como aquella preocupación por el bien común y la política que tiene que ver con la lucha por el poder.

Gabriela Hernández, una de las estudiantes del diplomado, señaló que es “importante este tipo de diplomados porque nos permite abrirnos espacios y conocer un poco más sobre el quehacer político y para poder aportar a la sociedad en un futuro, es una opción para integrarnos y conocer la política a un nivel más profundo”.

“Al momento de hablarnos en el curso nos dijeron que no nos van a querer meter un ideal político, sino que nos darán el curso de manera parcial para que cada quien tome sus propias decisiones”, agregó Hernández.