•  |
  •  |
  • END

El sacerdote jesuita Fernando Cardenal, quien encabezó la Jornada Nacional de Alfabetización en la década de los años 80, criticó duramente al gobierno del Presidente Daniel Ortega, y calificó el futuro de Nicaragua en manos del Frente Sandinista como “muy triste, negativo y peligroso”.

“¿Hasta dónde seguirá tapando los huecos Hugo Chávez? En Nicaragua hay un 70 por ciento de pobres y un 34 por ciento de extrema pobreza. Con un Gobierno como lo he definido. ¿Cuándo vamos a salir de ahí?”, dijo Cardenal durante una entrevista concedida al diario español Heraldo.es.

Cardenal habló sobre los “perseguidos políticos” de la administración de Ortega y del afán reeleccionista del mandatario nicaragüense. “Por desgracia hay un Gobierno que está asumiendo todas las fuerzas de las instituciones con deseo de perpetuarse en el poder y con actitudes muy autoritarias”, señaló.

Cuando el entrevistador preguntó sobre el estado de la democracia en Nicaragua, Cardenal respondió que no existe la democracia. “La crítica les molesta muchísimo y atacan hasta con calumnias para hacer daño”, enfatizó el también ex ministro de Educación, de 1984 a 1990.

El jesuita, también hermano del poeta Ernesto Cardenal, habló sobre su decepción, debido a lo que considera la “corrupción en algunos altos dirigentes del Frente Sandinista”, y aseguró que “la corrupción no se detiene”.