•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Organización de Estados Americanos (OEA), emitió hoy un informe sobre las elecciones municipales de noviembre en Nicaragua, indicando que, en general, no se afectó la voluntad de los votantes, aunque reiteró una reforma a la ley y revisar los resultados en algunos municipios donde hay reclamos.

Wilfredo Penco, el jefe de misión de la OEA en Nicaragua, es quien presentó esta mañana el informe, indicando que es necesaria una reforma a la Ley Electoral para que haya representación de la mayoría de los partidos políticos y garantizar una confianza general.

Nicaragua celebró elecciones municipales el 5 de noviembre. Archivo/ENDEn su informe, Penco dijo que no se afectó la voluntad de los votantes, aunque existen señalamientos "razonables" en los resultados de algunos municipios, los cuales deberían ser revisados.

“Existe espacio para fortalecer” los procesos electorales de Nicaragua y “la reforma electoral (debe ser) comprensiva, que abarque diferentes temas”, dijo Penco.

De acuerdo con Penco, las elecciones municipales permitieron “identificar avances importantes y debilidades propias de los procesos”.

Hay “ciertos reclamos” en la elección de alcaldes en algunos municipios que tienen "méritos suficientes para ser analizados”.

“La misión reitera la conveniencia de que el Consejo Supremo Electoral pudiera” revisar las denuncias “para despejar las razonables dudas”, explicó Menco.

El pasado 5 de noviembre se efectuaron las elecciones municipales en Nicaragua, en las cuales el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 135, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 11, Ciudadanoss por la Libertad (CxL) 6 y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 1.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, por su parte, dijo que mantienen la voluntad de colaborar con la OEA para mejorar el sistema electoral y la institucionalidad.

La OEA presentó su informe sobre las elecciones en Nicaragua en una sesión celebrada en Washington, con la presencia del secretario general del organismo, Luis Almagro.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, calificó como "serio y responsable" el informe de la OEA, divulgado este miércoles.

Las propuestas de la OEA

  1. Auditoría integral al registro electoral
  2. Mejorar el sistema de interconectado de registro civil con los departamentos.
  3. Un sistema biométrico de cedulación
  4. Reforma a la Ley Electoral
  5. Atender los reclamos sobre los resultados de algunos municipios en las elecciones del 5 de noviembre
  6. Ampliar la representación de los partidos políticos en el Consejo Supremo Electoral
  7. Brindar de forma anticipada el financiamiento para la campaña electoral