•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Consejo Supremo Electoral (CSE) comenzó a juramtentar hoy a los alcaldes, vicealcaldes y concejales que ganaron las elecciones municipales del pasado 5 de noviembre.

En un acto presidido por el magistrado Lumberto Campbell, han recibido sus credenciales los funcionarios electos en los municipios del departamento de Managua.

En su discurso, Campbell dijo que la campaña electoral había terminado y que ha llegado el momento en que los funcionarios, en posesión de sus cargos, trabajen para todos los ciudadanos.

Entre los funcionarios que han sido juramentados destacan Reyna Rueda y Enrique Armas, alcaldesa y vicealcalde, respectivamente, del municipio de Managua, el más grande de Nicaragua.

También recibieron sus esquelas los electos en municipios como El Crucero, Ciudad Sandino y Tipitapa, entre otros.

En las elecciones municipales del pasado 5 de noviembre, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional ganó 135 de los 153 municipios de Nicaragua.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que acompañó los comicios, sugirió en su informe final una reforma a la Ley Electoral y revisar los resultados en seis de los municipios.

El gobierno de Nicaragua calificó como "serio y responsable" el informe de la OEA.

Los juramentados

En la ceremonia de hoy se juramentó a los alcaldes y vicealcaldes electos en los nueve municipios del departamento de Managua. Todos estos serán presididos por el FSLN.

Reyna Rueda y Enrique Armas. Omar García/ENDPor Managua –municipio capitalino de mayor densidad poblacional- se juramentaron 78 concejales propietarios y sus respectivos suplentes. Además, de Reyna Rueda, la nueva alcaldesa, y Enrique Armas, que repite como vicealcalde. La toma de posesión de sus cargos oficialmente será el 15 de enero, indicó Campbell.

Los funcionarios juramentados hoy son de Mateare, Villa El Carmen, El Crucero, San Rafael del Sur, San Francisco Libre, Tipitapa, Ciudad Sandino y Ticuantepe.  

De esta manera el CSE cumple con la última actividad del calendario electoral, sostuvo Campbell.

El proceso de entrega de credenciales y juramentación concluirá el sábado, seis de enero, con la toma de promesa de las autoridades edilicias de los municipios del Caribe, que se realizará en ceremonias separadas, una será en Puerto Cabezas y la otra en Bluefields, en horas de la mañana.

El PLC ganó 11 alcaldías, Ciudadanos por la Libertad 6 y ALN 1.