•  |
  •  |
  • END

La diputada Mónica Baltodano Marcenaro renunció ayer a la bancada del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, porque difiere de muchas de las decisiones y posiciones que asume, y ya no quiere ser señalada como diputada del MRS. Por su parte, el partido anaranjado está buscando la integración de no uno, sino de dos diputados que reemplacen a Baltodano, aseguró el diputado Enrique Sáenz Navarrete.

Para Baltodano la “gota que derramó el vaso” fue la posición de Mundo Jarquín sobre los asuntos electorales de El Salvador.

“...rebasó nuestra paciencia al conocer la licencia con la que asumió su papel práctico de respaldo a Arena”, explica un pronunciamiento del Movimiento por el Rescate Sandinista, MPRS, organismo al que Baltodano pertenece y que hasta hoy mantenía alianza con el MRS.

La ex comandante guerrillera también expresó su desacuerdo con el respaldo que el MRS ofrece a Eduardo Montealegre. “Para el Rescate la organización que impulsa Montealegre, hoy en el PLI, es caudillista sin más derrotero que la candidatura presidencial de su líder”, se lee en el comunicado.

No quiere que la llamen independiente

Ahora Baltodano espera ser reconocida como la diputada del Movimiento por el Rescate Sandinista, pese a que este organismo no tiene personalidad jurídica. También fue enfática en aclarar que no quiere ser llamada diputada independiente, porque considera que los diputados independientes que existen en la Asamblea Nacional son fichas del partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, o del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

“Nuestra posición va ser la de representar al Rescate del Sandinismo en la Asamblea Nacional, sin integrar ninguna bancada parlamentaria, sino en representación directamente de nuestra organización”, insistió Baltodano.

La decisión fue tomada con la participación de los referentes territoriales del MPRS. Baltodano hoy hará oficial su renuncia frente a los directivos de la Asamblea Nacional. Nuevamente el “MRS tendrá que prestar un diputado” para poder subsistir como bancada, dijo la ex guerrillera sandinista.

Hay que buscar a alguien más

Luego de que Mónica Baltodano se retire oficialmente del MRS, este organismo político sin personalidad jurídica tendrá que prestar otro diputado, de lo contrario desaparecerá como bancada, porque según el artículo 80 de la Ley Orgánica, una bancada debe estar integrada al menos por cuatro diputados.

Con la ausencia de Baltodano quedarían sólo tres diputados en el MRS: Víctor Hugo Tinoco, Enrique Sáenz y un diputado prestado por la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Luis Callejas Callejas.

En enero de este año, Callejas se trasladó de la BDN al MRS en un gesto de solidaridad para evitar la desaparición de este último grupo parlamentario, cuando el legislador Juan Ramón Jiménez se retiró oficialmente de la alianza anaranjada.

Buscarán dos diputados más, por si acaso

La ex guerrillera Dora María Téllez, integrante del MRS, respeta la decisión de Baltodano y expresa que está en todo su derecho de renunciar. Sobre la vida del partido, Téllez manifiesta que habrá que prestar otro diputado para mantener la bancada del MRS.

Por si acaso, el diputado Juan Enrique Sáenz Navarrete dijo que tiene en mente incorporar no uno, sino dos diputadas a la bancada del MRS, pero no quiso especificar quiénes. También manifestó que desde que supieron la noticia están trabajando para restablecer el funcionamiento de la bancada.

Sáenz le desea lo mejor a Baltodano y espera que desde el MPRS siga luchando por la democracia. Por otra parte, Sáenz desconoce la situación que plantea Baltodano sobre un supuesto respaldo del MRS al partido salvadoreño Arena.

Enrique Sáenz explica que tal vez “Baltodano no estuvo bien informada, pero el MRS expresó en todo momento su respaldo al ahora presidente Mauricio Funes, del FMLN”.